En las instalaciones de la Escuela Paul Groussac de la Capital, se llevó a cabo el taller “El juego en el Nivel Inicial”, impulsado por la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación y destinado a todas las supervisoras del área y al equipo de acompañamiento a la enseñanza dependiente de la Dirección.
El encuentro, que contó con la participación de la secretaria de Estado de Educación, Gabriela Gallardo; y de la directora de Nivel Inicial, Cecilia Guillén, tuvo como objetivo explorar el papel central del juego en la educación infantil del Nivel Inicial para mejorar las oportunidades educativas. Se analizó el marco legal, la importancia del juego en la infancia, su integración en la educación inicial y estrategias para su enseñanza, potenciando el rol del docente como facilitador del juego en la formación integral de los alumnos.
Durante la jornada, la directora Cecilia Guillén, comentó: “Hoy estamos realizando el quinto encuentro de capacitación, están participando el equipo de supervisoras y el equipo de Acompañamiento a la Enseñanza. Lo que estamos haciendo es aunar criterios acerca de los aspectos pedagógicos que tenemos que trabajar en las salas. Venimos trabajando de manera conjunta con estos dos equipos que son los que van a acompañar a las docentes en las propuestas de enseñanza”.
Respecto a los criterios prioritarios de gestión, la funcionaria detalló: “Estamos trabajando en el marco del plan de alfabetización de la provincia, hemos comenzado con instancias de capacitación sobre alfabetización inicial, en matemática, digital, ahora estamos con juego y también hemos trabajado con propuestas de educación maternal”.
Sobre la participación, Guillen agregó: “Ha sido bien recepcionada la propuesta porque necesitamos articular y aunar criterios entre estos dos equipos fuertes que están asistiendo a nuestras escuelas y acompañando a los docentes y los directores de los jardines de infantes. Vamos a continuar a lo largo del año generando estas instancias que a su vez se espera que los maestros realicen autocapacitación en la hora pedagógica”.