Escuelas de alta montaña realizaron una muestra pedagógica en el CIIDEPT

Con el objetivo de realizar un balance del ciclo lectivo 2023 del trabajo realizado en zonas de alta montaña y difícil acceso, el equipo de Educación Rural llevó adelante un encuentro en el Centro de Innovación CIIDEPT en donde se convocó a las comunidades educativas de las escuelas Nº214 Ramón Julián Valverdi (Choromoro), Nº349 (Ñorco), Nº 218 (Chasquivil), Nº 216 (Rodeo Grande), Nº 222 El Nogalito (Lules) y las escuelas multinivel de Anfama, Mala Mala, Las Arquitas y San José de Chasquivil.

Durante la jornada estuvieron presentes la directora de Educación Secundaria, Rosa Casares; el director de Educación Primaria, Carlos Díaz; la directora de Educación Inicial, Cecilia Guillen; y el cacique de la comunidad de Mala Mala, René Romano.

Durante el encuentro, los establecimientos escolares pudieron socializar lo trabajado a lo largo del año mediante muestras y videos institucionales, y a su vez planificar objetivos y metodologías de enseñanza aprendizaje para el próximo período escolar.

“Estamos haciendo la 6º muestra de Escuelas Multinivel, y este año incluimos a escuelas de jornada completa con albergue de la zona de alta montaña de la provincia. La idea es poder visibilizar lo que producen, acercar su trabajo a la ciudad y a los equipos de supervisión para ponerlo en valor. Es una excelente manera de cerrar el año, una evaluación que hacemos de las escuelas y a su trabajo con producciones, aprendizajes y metodologías de enseñanza que ienen los profesores para seguir mejorando”, sintetizó Patricio Smitsaart, equipo pedagógico de Educación Rural.

A su turno, Fabiana Valenzuela, directora de la Escuela Multinivel de Anfama, destacó “se realizaron muchísimos trabajos pedagógicos durante todo el año, trajimos lo más relevante que es el proyecto institucional ‘Ruta al Paraíso’ que fue el trabajo de Feria de Ciencias que pasó a la Instancia Nacional y fue a Tecnópolis en Buenos Aires a representar a las escuelas rurales de Tucumán. Es importante que se realicen estos encuentros y más seguido, este es el balance del año. Aprendemos de lo que hacen los demás y lo podemos aplicar al trabajo en la escuela”.

Por su parte, Mercedes del Carmen Perea, directora de la Escuela Nº214 Ramón Julián Valverdi, comentó “Mi escuela trabajó en un proyecto interdisciplinario de alfabetización, que es muy necesario en la zona, y desde allí se desprendieron otros proyectos de las áreas de plástica, tecnologías diversas, tecnología agropecuaria, educación física e inglés. Compartiendo las distintas experiencias nos enriquecemos de las otras escuelas de montaña, este momento es exquisito para hacer visible al resto de la comunidad todo lo que se trabaja”.

Por último, Alejandra Caneda, directora de la Escuela Nº222 El Nogalito, cerró “se ha puesto en muestra distintos videos donde se pudo evidenciar y traer desde la montaña de qué manera se ponen de manifiesto los trabajos realizados. Es una jornada totalmente fructífera porque se puede observar el trabajo de los niños en un encuentro muy emotivo”.