Ministros de Educación de todas las provincias se reunieron en la 128ª Asamblea del Consejo Federal de Educación

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, encabezó la 128° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) en la que se ratificó el cumplimiento de 190 días de clase y donde también fue electo, por unanimidad, José Manuel Thomas como nuevo secretario general del CFE. En el encuentro, del que participó la ministra de Educación de Tucumán, Susana Montaldo, se delineó la Agenda Federal para 2024 con los titulares del área de las 24 jurisdicciones, en una intensa jornada de trabajo que tuvo lugar esta mañana en el salón Rosario Vera Peñaloza del Palacio Sarmiento.

Luego, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, participó del almuerzo de trabajo posterior a la Asamblea y junto con el Secretario de Educación y los titulares de las carteras educativas provinciales, recorrió la Sala Americana de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) para conocer una muestra del patrimonio documental y bibliográfico de la educación argentina. Durante la visita se valorizó el rol de las bibliotecas y los centros de documentación para el trabajo en las escuelas y los equipos técnicos jurisdiccionales.

El Consejo Federal de Educación es el organismo interjurisdiccional de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa para asegurar la unidad y articulación del Sistema Educativo Nacional.

El Secretario de Educación concentró su discurso inicial en tres conceptos: “el Consejo en una Comunidad Educativa, Política Educativa Participativa e Institucionalizar”. “Tenemos que convertir el Consejo Federal en una comunidad de aprendizaje. Hablamos mucho de la comunidad de aprendizaje en las aulas, pero también debemos implementarlo en la política educativa”, explicó Torrendell.

“He conversado con la ministra Sandra Pettovello y está totalmente de acuerdo en que nosotros tenemos que seguir potenciando el federalismo educativo”, remarcó y agregó: “Está claro que las provincias son a quienes les corresponde el gobierno directo de la Educación, y podemos aprender de ellas para trabajar desde lo nacional y compartir consejos con la comunidad de aprendizaje”.

Por su parte, el secretario general del CFE, José Manuel Thomas, adelantó los ejes que se van a trabajar, además de las asambleas, con reuniones regionales y bilaterales para llegar a la nominalidad del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SIniDE) y el Plan Estratégico de Alfabetización.