En el marco de la Semana de las Personas Sordas, en los jardines de la Secretaría de Educación se llevó a cabo el acto de cierre, que contó con números artísticos de la Escuela Especial para Sordos Próspero García y el Instituto Oral Tucumán.
La celebración contó con la presencia de la ministra de Educación, Susana Montaldo; la secretaria de Educación, Gabriela Gallardo; la directora de Educación Especial, Viviana Nasir; la directora de Jóvenes y Adultos, Dora Mercedes Villagra; la directora de Educación Inicial, Cecilia Guillén; de Educación Primaria, Carlos Díaz; y el director de Educación Técnica, Hugo Rodríguez.
Sobre la semana, Montaldo contó sus sensaciones: “La verdad es que estoy feliz de ver las personas, el grado de integración que tienen, pero también con un compromiso de que todo el equipo del Ministerio y en todas las escuelas empecemos a promover que los chicos todos tenemos que aprender el lenguaje de señas porque esa es la verdadera forma de que haya inclusión, que podamos comunicarnos y creo que es un esfuerzo que vale la pena porque todos nos enriquecemos de esa manera. Así que en este acto, el Ministerio de Educación asume ese compromiso de que en las escuelas se enseñe el lenguaje de señas”.
Luego, Viviana Nasir, resumió: “Ha sido una semana de festejos de la comunidad sorda, pero en articulación con todas las instituciones que trabajan con personas sordas en la provincia. Hemos comenzado el día lunes en la legislatura, el día martes ha sido el evento en la asociación de sordos, el miércoles en el hospital del Carmen, ayer en la escuela Próspero de García y hoy el cierre acá en los jardines del Ministerio, que es muy simbólico, que es el Ministerio el que colabora para el logro de los derechos de esta comunidad. Inmovilizante, porque uno, al ver las realidades que viven, las personas sordas al no poder comunicarse, creo que es ahí donde toma conciencia de lo que hace falta y en lo que podemos ayudar para que esto se concrete”.
A su turno, Ulises Jaime, presidente de la Asociación Tucumana de Sordos, dijo: “La verdad es muy importante para nosotros visibilizar nuestro derecho, visibilizar a nuestra comunidad, para que las personas puedan reconocernos, para que se pueda reconocer la lengua de señas y se pueda difundir también. La verdad es que este es nuestro idioma, esta es nuestra lengua y eso nos genera mucha emoción. Es nuestra identidad y es nuestra cultura.
Finalmente, Fabrizio Rosales, de la Escuela Gabriela Mistral, cerró: “La verdad es que hace mucho que yo no me paraba al frente y poder yo contar mi experiencia. Que hoy pueda hacerlo, la verdad es que para mí es hermoso y que pueda contar cómo es mi experiencia, qué rica es para nosotros, para la comunidad sorda, que tengamos un intérprete. Me acuerdo de que muchas veces también distintas intérpretes pasaron por nuestra institución. A lo largo de mi vida, sufrí mucha discriminación, pero hoy puedo hablar con felicidad de todos los aprendizajes”.