Educación y Salud articuladas para fortalecer la salud mental infantil

El Ministerio de Educación, a cargo de la ministra Susana Montaldo, continúa fortaleciendo una agenda de trabajo integral y preventiva en materia de salud mental, a través de una importante reunión interministerial con el Ministerio de Salud, encabezado por el ministro Luis Medina Ruiz, con el objetivo de profundizar acciones conjuntas destinadas al cuidado de la salud emocional de niños y adolescentes en el ámbito escolar.

Del lado de educación participaron equipos de Mediación, Consumo Problemático y de Salud Mental. Por el lado de salud, la subsecretaria de Salud,  Cristina Majul; la directora General de Salud Mental y Adicciones del Siprosa, Mónica González, consolidando una mesa de trabajo intersectorial que proyecta acciones sostenidas durante todo el ciclo lectivo 2026.

Luego de la reunión, la ministra Montaldo, destacó: “desde el inicio de la gestión se viene trabajando de manera articulada con el Ministerio de Salud para acompañar a los estudiantes y sus familias. En ese sentido, anunció la puesta en marcha del plan Educar es Cuidar, que comenzará a desarrollarse en febrero y estará centrado en la educación emocional, con apoyo de la Secretaría de Educación de la Nación y la organización de un congreso previsto para fines de mayo o comienzos de junio, donde la salud emocional será uno de los ejes centrales”.

A su turno, Medina Ruiz, contó: “la salud mental constituye hoy un desafío global y nacional, y remarcó la importancia de abordar esta problemática desde una mirada preventiva y comunitaria. Estamos proyectando un trabajo en equipo entre educación y salud, con acciones de prevención, capacitación y detección precoz de señales de alarma en la salud emocional de los niños y adolescentes. La idea es llegar al inicio de clases con personal educativo capacitado, fortaleciendo el rol de los psicólogos y del sistema de salud”

También se acordó continuar con la implementación de la ficha escolar realizada escuela por escuela, como se hizo el año pasado, evitando traslados innecesarios de las familias y permitiendo una captación temprana de problemáticas de salud integral en la población infantil.

La directora general de Salud Mental y Adicciones, Mónica González, valoró la reunión como altamente productiva y señaló que se avanzó en la planificación de capacitaciones orientadas a la detección temprana de conductas de riesgo, consumo de sustancias y problemáticas emocionales, especialmente en adolescentes. Además, destacó la importancia de fortalecer el vínculo con las familias y articular respuestas rápidas junto a los Centros de Atención Primaria de la Salud cercanos a cada institución educativa.

Skip to content