Estudiantes de toda la provincia fueron reconocidos por su participación en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2023

En el CIIDEPT, el Ministerio de Educación llevó adelante un acto de reconocimiento a estudiantes y docentes que participaron de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2023 y representaron a Tucumán con sus Proyectos de Indagación Escolar. Fueron protagonistas 29 instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de toda la provincia: Inicial, Primaria, Secundaria, Superior, Educación Artística, Educación Técnico-Profesional, Educación de Jóvenes y Adultos, Educación en Contextos de Encierro, Educación Especial, Educación Intercultural Bilingüe y Educación Rural.

El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Educación, Susana Montaldo; acompañada por la secretaria de Estado de Educación, Gabriela Gallardo; la directora de Educación Inicial, Cecilia Guillen; el director de Educación Primaria, Carlos Díaz; el director de Educación Técnica y Formación Profesional, Hugo César Rodríguez; la directora de Educación de Jóvenes y Adultos, Mercedes Villagra; la directora de Educación Especial, Karina Hormigo; supervisores, directivos del sistema educativo y familias.

“Hoy es un día de mucha alegría porque estamos celebrando los resultados alcanzados, los chicos han construido a partir de la guía de los docentes que los han acompañado con entusiasmo. Veo niños de distintos lugares que han podido tener una experiencia de investigación y producción en las aulas, por eso quiero felicitarlos y agradecerles. El trabajo más importante es aquel que no se ve: el trabajo silencioso de cada aula. Hoy queremos celebrar los logros alcanzados gracias al trabajo de cada una de nuestras aulas”, dijo Montaldo en su discurso.

A su turno, Gabriela Gallardo, agregó: “estos chicos son un orgullo, han pasado por distintas instancias: institucionales, zonales, a nivel provincial y luego fueron a Buenos Aires a la instancia nacional. La distinciones son a los grupos que tuvieron ese reconocimiento nacional, donde hubo un intercambio de experiencias pedagógicas entre docentes, estudiantes, científicos, artistas y la comunidad en general con el objetivo de fortalecer las mejoras en la enseñanza y el aprendizaje. Es muy valioso este reconocimiento”.

El trabajo de la comunidad educativa:

Noelia Ponce, docente de la Escuela de Nivel Inicial Dr. Guillermo Rawson de Burruyacú, comentó “nuestro proyecto se llama ‘somos cosecheros’, investigamos sobre el proceso de la cosecha, trabajamos mucho y aprendimos de su importancia. En nuestra localidad se trabaja con la cosecha, los chicos aprendieron sobre todo eso. Es increíble que hayan reconocido este proyecto, no es algo muy común y es muy gratificante que puedan reconocerlo”.

Por su parte, Álvaro Ferreyra, docente del Colegio Je-Mis (Jesús Misericordioso) de La Cocha, destacó “nuestro proyecto se llama ‘Contrapunto de voces’ y pretende indagar desde una perspectiva de la memoria de la ciudad de La Cocha cómo se vivenció en nuestra comunidad la última dictadura militar. La idea es que los alumnos sean constructores del conocimiento y no reproductores del mismo. Feria de Ciencias representa un valioso espacio para que los alumnos puedan aprender de nuevas maneras los contenidos que nosotros podemos enseñarles, es un espacio muy significativo para el aprendizaje”.

Belén Gramajo, estudiante de la Escuela Normal Superior Florentino Ameghino de Juan Bautista Alberdi, contó “nuestro proyecto se llama ‘Triangulatas Sierpinski y las sucesiones al rescate’ y se basaba en sucesiones matemáticas con ideas didácticas, nos dimos cuenta de que la matemática está en muchos ámbitos como la naturaleza, la tecnología, etc. Viajar a Buenos Aires fue una linda experiencia, vimos cómo trabajan otras provincias; primera vez que llego a esta instancia, es una linda experiencia que nos incentiva a querer aprender más e investigar”.

A su vez, Trinidad González, alumna de la Escuela Secundaria Romera Pozo, expresó “estamos contentas por todo lo que logramos en tan poco tiempo, muy orgullosas junto a nuestra profesora que nos ayudó en todo momento. El proyecto inició por una problemática en nuestra comunidad de acuerdo a los cortes de energía que se producen constantemente, quisimos resolver el problema realizando un dispositivo electromecánico el cual consistía en utilizar diferentes tipos de energía: eólica, mecánica e hidráulica”.

“Empezamos en marzo, pero seguimos trabajando. Queremos involucrar la energía hidráulica para producir energía eléctrica desde el agua. Es una experiencia hermosa y un orgullo inmenso, tenemos una emoción muy grande porque trabajó toda la institución”, concluyó Priscila González, otra estudiante de la Escuela Secundaria Romera Pozo.

Por último, Mateo, estudiante de Escuela Nº24 Obispo Colombres de La Cocha, cerró “junto a mi compañera Renata, pasamos a la instancia nacional de la Feria de Ciencias, nuestro proyecto se llama Tecno-sabores y trata sobre frutas y verduras deshidratadas. Estoy orgulloso, me gustó participar”.