El Gobierno trabaja para el inicio de clases en el oeste tucumano

En Villa Quinteros, el gobernador Osvaldo Jaldo encabezó la presentación del Programa Provincial Interministerial de Acompañamiento y Asistencia Territorial de Establecimientos Educativos en la Sección Oeste; y tiene por objetivo abordar los problemas estructurales y mantenimiento de las instituciones educativas. Posteriormente, se planea implementar políticas específicas adaptadas a las necesidades de formación profesional de cada localidad.

En el acto al que asistieron 535 directores y 40 supervisores, estuvieron presentes también el vicegobernador Miguel Acevedo, el presidente subrogante de la Legislatura Sergio Mansilla y los ministros del Poder Ejecutivo, Susana Montaldo (Educación), Darío Monteros (Interior), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Luis Medina Ruiz (Salud), Federico Masso (Desarrollo Social); Gilda Pedicone de Valls, fiscal de Estado; Joaquín Girvau, jefe de Policía; Carolina Bidegorry, directora del Registro Civil; Marcelo Nazur, director de Vialidad; Gladys Medina, diputada Nacional y Gustavo Marcial, comisionado comunal de Villa Quinteros.

Entre los intendentes estaban Francisco Serra (Monteros), Alejandra Rodríguez (Tafí Viejo), Marta Najar (Las Talitas), Gimena Mansilla (Aguilares), Francisco Caliva (Tafi del Valle), Marta Albarracín (Lules), Luis Campos (Alberdi), José Orellana (Famaillá) y los legisladores Carlos Najar, Francisco Serra, Daniel Herrera, Sandra Figueroa, Alberto Olea, Adriana Najar, Rodoldo Ocaranza, Carlos Gallía y Carlos Funes, También estaba el secretario de Acción Política y Comunitaria, Daniel García y el secretario de Grandes Comunas, Javier Morof.

También acompañaron secretarios de Estado y directores de nivel del Ministerio de Educación.

“Estamos planificando cómo vamos a trabajar en el periodo lectivo 2024. Las clases van a empezar a partir del lunes 4. Entendemos que las directoras y las supervisoras son funcionarias y tienen de alguna manera una responsabilidad como autoridad de abrir las escuelas y de dictar clases, tienen que tener los edificios en condiciones y tener los elementos para que los docentes enseñen y los chicos puedan aprender. Queremos que los docentes se sientan acompañados”, explicó el Primer Mandatario.

En ese marco, agregó que no sólo se trabaja en el mantenimiento de las escuelas, sino también en la reparación de caminos y accesos de los pueblos para que la comunidad educativa pueda llegar a los establecimientos: “Muchas escuelas del interior por ahí no tienen clases porque los caminos no están en condiciones. Tenemos que mejorar la seguridad en cada escuela. Tenemos que ver cómo el transporte funciona para que los chicos sigan llegando a la escuela” y destacó que en la provincia hay más de 1300 escuelas, además de que se lleva adelante el programa del Boleto Estudiantil Gratuito y se cubre el Seguro Escolar para que haya matrícula plena y 100% de presentismo.

Y destacó que directivos y docentes son “el puente para que nosotros solucionemos este tipo de problemas” y además comentó que para que los niños puedan aprender tienen que estar bien alimentados: “Queremos que estudien los chicos sanos mentalmente y físicamente”.

En cuanto al valor del trabajo interministerial en beneficio de más de 500 mil alumnos en toda la provincia, Jaldo analizó: “para nosotros la educación no es solamente una política de Estado, y con hechos concretos estamos demostrando y haciendo un gran esfuerzo como Gobierno de la Provincia para que realmente las clases empiecen en tiempo y forma”.  

Por su parte, Acevedo sostuvo: “hoy el objetivo es ponernos todos a disposición de educación. Las clases tienen que iniciar y se necesita tener los caminos en condiciones, que los comedores escolares funcionen a pleno, darle todo el apoyo a los docentes que van a tener a cada uno de nuestros niños. Para eso se requiere el estamento activo y total de la provincia”.

A su turno, Montaldo valoró el encuentro e informó que en cada municipio y comuna habrá un equipo que “estará formado por representantes de cada ministerio y también del gobierno local, para poder trabajar con las escuelas, brindar un mejor servicio, y trabajar con los clubes del lugar, con los centros culturales, y todos los proyectos que tenga el municipio y la comuna para que lo podamos desarrollar”.

“Hoy estamos todos los ministros, intendentes y comisionados para ponernos a disposición de todos los directores que conducen las escuelas. Vamos a estar más cerca que nunca a la par de las escuelas para acompañar a la comunidad educativa por instrucción del Gobernador”, concluyó la ministra.

La directora de la Escuela Secundaria Fray Mamerto Esquiú de la localidad de Huasa Pampa, Nancy Albornoz, comentó: “nos ha sorprendido que hayan estado todos los ministerios y ha sido muy comprometido por parte de ellos que proponen y disponen hacer. Es motivador y un gran alivio que tengamos estas noticias que este acompañamiento va a ser durante el mismo ciclo lectivo. Tenemos que tener la predisposición y fe de que vamos a salir adelante”.

Adriana López, directora de ENI Manantiales Sur, agregó: “nos encontramos por primera vez con una reunión de trabajo, un espacio de escucha de las autoridades y creo que este tiempo han ido captando las necesidades que teníamos en las escuelas, la revalorización del rol de las directoras y supervisoras. Estamos expectantes por el inicio, el mejor lugar es la escuela y esperamos que el año sea positivo para todos”.

Por último, Patricia Venturi, directora de Escuela Nº 119 Provincia de Mendoza de Monteros, cerró “Me pareció muy positivo el encuentro, nos alegró el tema de que nos van a acompañar en este año que va a ser muy difícil y las escuelas necesitamos para seguir adelante. Estamos avocados a que la escuela esté en condiciones para recibir a nuestros niños”.