Trabajan en la reformulación de diseños curriculares de carreras del Nivel Superior

En el Marco del Plan Estratégico Nacional de Educación Técnico Profesional 2024 a 2027, la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación celebró en el CIIDEPT la jornada denominada “Apertura de Reformulación y Actualización de los Diseños Curriculares Jurisdiccionales”.


La jornada estuvo encabezada por la Directora de Educación Superior No Universitaria, Silvina Fernández; el Director y subdirectora de Educación Pública de Gestión Privada, C.P.N. Roberto Day; y C.P.N. Guadalupe Corral; la Directora de Formación y Capacitación de Recursos Humanos del SI.PRO.SA., Lic. Susana Sánchez; junto a directores de instituciones de gestión estatal y privada, y coordinadores de 19 carreras del Nivel Superior del Área Salud.


Por otra parte, estuvo presente de manera virtual el director de Validez Nacional de Títulos y Estudios de la Secretaría de Educación de la Nación, Dr. Hernán Rivas; quien expresó que se está trabajando mancomunadamente con las jurisdicciones en la revisión de los diseños en relación a los marcos de referencia, con organismos provinciales y la comisión interministerial, INET, Ministerio de Salud y Ministerio de Educación.


Durante la jornada, se presentó la agenda propuesta para las mesas de trabajo, organizadas por carreras afines, en las que las instituciones serán partícipes del proceso de reformulación de los nuevos diseños 2025.


El Dr. Hernán Rivas, durante su intervención, se dirigió a la concurrencia respondiendo consultas de autoridades, referentes de tecnicatura y de directivos institucionales. En ese marco, recordó la importancia de lo manifestado por el Art. 43 de la Ley de Educación Superior 24.521 que establece el resguardo de las prácticas de salud y el compromiso del Estado con los títulos que se emiten.
Asimismo, se comprometió a mantener actualizada la información respecto a los procesos ya iniciados -validez nacional- para poner a disposición de esta nueva gestión, reforzando el trabajo en conjunto de Educación, tanto a nivel nacional como jurisdiccional.


Por su parte la Lic. Susana Sánchez destacó la importancia del trabajo interministerial que viene sosteniéndose en la Provincia, haciendo hincapié en los Marcos de Referencia que regulan las Tecnicaturas en el área de Salud, el perfil profesional, incumbencias y prácticas profesionalizantes como meta para mejorar la calidad de los técnicos egresados, potenciando la idea del compromiso profesional ético. Además, destacó el alto nivel de Técnicos insertos en el sector productivo de Salud de la Provincia.