Comenzó el Curso de Formación Profesional en Programación

En el marco del Plan de Acción impulsado por el gobernador, Osvaldo Jaldo, de promover la Economía del Conocimiento en la provincia de Tucumán; se llevó adelante el lanzamiento del Curso de Formación Profesional en Programación en el CIIDEPT.
La capacitación es producto del trabajo articulado entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Gobierno y Justicia junto al Clúster Tecnológico Tucumán; y se desarrollará en 4 sedes: San Miguel de Tucumán, Monteros, Trancas y La Cocha.
El encuentro estuvo encabezado por los ministros Susana Montaldo (Educación) y Regino Amado (Gobierno y Justicia); acompañados por el presidente del Clúster Tucumán Tecnológico, Alejandro Paez; el subsecretario de Educación Técnica y Formación Profesional, Pablo Durando; la subsecretaria de Relaciones Internacionales y Empresariales, Carolina Marañón; y los intendentes Rossana Chahla (San Miguel de Tucumán) y Antonio Moreno (Trancas). También participaron directores de nivel y coordinadores del Ministerio de Educación.
En una primera instancia, se preinscribieron 3400 jóvenes y adultos, de los cuales serán capacitados 200 estudiantes durante 6 meses con las últimas herramientas y conocimientos que demandan las empresas de software de la provincia.
Esta actividad también contempla la formación en programación, capacitaciones en innovación y emprendedurismos para los 5º y 6º años de escuelas secundarias públicas por parte del Instituto Educativo Global Learning.
“Estamos muy contentos, esta es una meta alcanzada, de muchas que tenemos hacia el futuro. Estamos ilusionados, fuimos a visitar al aula a los alumnos seleccionados; la demanda nos sobrepasó y tuvimos que buscar algunos mecanismos de selección para tener un grupo que podamos atender. Tenemos un gran futuro, esto recién empieza y hay mucho por hacer en toda la provincia”, sintetizó Montaldo.
A su vez la ministra destacó que en formación profesional: “Tenemos también los trailers que están preparados para mecánica y gastronomía. Nuestra decisión es trabajar para que los jóvenes puedan tener un mejor futuro, darles las herramientas necesarias para que se puedan instalar en la sociedad del futuro y tengan las competencias para pensar en las necesidades y anticiparse en respuestas”.
“Es una mirada abierta que tiene el gobernador de que la política tiene que estar articulada con todos los sectores productivos para poder hacer una gestión que implique un crecimiento en la provincia y una mejora en la calidad de vida de sus habitantes”, destacó la funcionaria.
A su turno, Carolina Marañón agregó “desde la Secretaría de Relaciones Internacionales y Empresariales apoyamos y fortalecemos el vínculo a través del Clúster Tucumán Tecnológico con estas acciones que no sólo se enmarcan en este curso de formación profesional sino que también vamos a avanzar con otras actividades para la implementación de herramientas en las escuelas para que los chicos puedan aprender a programar; y una serie de capacitaciones en materia de innovación tecnológica y emprendedurismo para que también puedan generar nuevas capacidades”.
El intendente Moreno, a su turno, opinó: “hoy es un día de esperanza pero también de realidades con estas propuestas que se hace desde el Gobierno de la Provincia destinado a un sector de la comunidad como son los estudiantes en este curso de programación, preparando para el futuro a los jóvenes”.
Alejandro Páez, dijo que para el Clúster Tecnológico Tucumán “es una gran alegría, es la primera vez que podemos trabajar de manera coordinada con el Ministerio de Educación para la formación de talentos y empezar a generar puestos de trabajo para que los chicos se inserten en las empresas que están constituidas en la provincia. Este es un primer paso, hay mucho por hacer pero se ha formalizado un compromiso para seguir desarrollando lo que entendemos es la economía y la industria del futuro, y de alguna manera es transversal a todas las industrias”.
“Tucumán es referente en la región en lo que es economía del conocimiento y contar con este tipo de herramientas para que los chicos puedan formarse es algo muy importante, las empresas necesitan crecer y para eso necesitan talentos”, aseguró.
Por último, Rosana Marchese, ingeniera en Sistemas de Información y docente, concluyó: “vamos a formar programadores para que puedan insertarse laboralmente en de conocimiento que está en auge.Lograr darle esta oportunidad a alumnos del interior, a veces es imposible que tengan estas capacitaciones que son muy costosas, es un punto de partida para que los chicos se entusiasmen a seguir aprendiendo todo lo relacionado con las tecnologías”.