En el marco de la Semana de la Formación Profesional, establecida por el Calendario Escolar para conmemorar la creación de la Comisión Nacional del Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) un 3 de junio de 1944 que institucionalizó la formación profesional a nivel estatal; en el CIIDEPT se congregaron diferentes escuelas de formación profesional de toda la provincia para una muestra pedagógica de las distintas ofertas educativas de la provincia.
El encuentro estuvo organizado por la Subsecretaría de Educación Técnica, la Dirección de Jóvenes y Adultos y Educación No Formal, la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional y la Dirección de Educación Pública de Gestión Privada.
La jornada contó con la participación de la ministra de Educación, Susana Montaldo; la secretaria de Educación, Gabriela Gallardo; la directora de Jóvenes y Adultos y Educación No Formal, Dora Villagra y el director de Educación Técnico Profesional, Hugo Rodríguez. También acompañaron secretarios de Estado, directores de Nivel y supervisores.
El objetivo de la jornada giró en torno a enriquecer y dinamizar espacios de encuentro que habiliten instancias de participación y construcción de potencias que potencien la formación de los futuros profesionales.
Actualmente, Tucumán cuenta con 131 trayectos de Formación Profesional entre la Dirección de Educación Técnica y la Dirección de Jóvenes y Adultos; y alrededor de 8.000 estudiantes cursando.
“Formación profesional es la que articula educación con producción y trabajo. En este momento de aceleración de la transformación social a nivel mundial, uno tiene que aprender todos los días, y esta formación le permite a la gente tener un oficio, actualizarse y ofrecerlo en el ámbito productivo o tener su propio emprendimiento”, destacó la ministra Montaldo.
A su vez valoró “hemos visto a los adultos con entusiasmo porque hoy más que nunca necesitamos la educación, es us un proceso que nunca termina sino que el ser humano se va perfeccionando día a día”.
“En homenaje al Día de la Formación Profesional hemos querido juntar a los estudiantes de toda la provincia para que todos puedan mostrar lo que realizan día a día, el esfuerzo que ponen a sus trabajos y el compromiso de llevar adelante cada uno de estos trayectos”, manifestó Dora Villagra.
Por su parte, Hugo Rodríguez, agregó: “la formación técnica tiene una gran importancia porque se capacita a la gente en las distintas áreas en un amplio abanico de posibilidades para que tengan una salida laboral inmediata. Cada uno de los que se capacitan en nuestros centros tienen la posibilidad de tener su propio taller en casa; son capacitaciones precisas y apuntadas a los alumnos que quieren aprender algo específico”.
Estudiantes de la Escuela Santa Lucía, contaron: “Somos una escuela de formación profesional en la cual se puede estudiar para aprender panadería. El rubro panadería es una formación que tiene salida laboral y sirve mucho para los emprendedores que quieren producir en su casa, crear su propio negocio, su propia empresa y para el que quiera aprender un oficio”.
Por último, Ceferino Carabajal, estudiante de Electricidad del Automotor, comentó: “Tuvimos la oportunidad de mostrarle a la gente sobre nuestro trabajo. Les comentamos cómo armar un circuíto eléctrico de luces de los autos y camionetas. Esto es muy lindo para cualquier persona que se anime, es una oportunidad hermosa para tener una salida laboral”.