Se presentó el plan “Juntos de Nuevo: Tu Educación, Tu Futuro”

El Gobierno de Tucumán, por disposición del gobernador, Osvaldo Jaldo, dio inicio al plan “Juntos de Nuevo: Tu Educación, Tu Futuro”, una iniciativa estratégica enmarcada dentro del programa interministerial de acompañamiento y asistencia territorial a las instituciones educativas. Esta iniciativa que tiene como fin revincular a estudiantes de 11 a 20 años con trayectorias interrumpidas en el Sistema Educativo Provincial para disminuir la Tasa de Abandono Escolar.

El objetivo del mismo es abordar la problemática del abandono escolar en la educación obligatoria, que revela que solo el 42% se gradúa; y reinsertarlos en el sistema educativo provincial mediante un plan educativo adaptado a sus necesidades y realidades.

En una primera etapa se realizará un censo a través de un sistema informático provincial para identificar a los estudiantes que no están matriculados o que han abandonado la escuela, para luego, llevar adelante la implementación de un plan educativo adaptado a diferentes grupos de estudiantes revinculados, teniendo en cuenta sus trayectorias educativas reales.

Se comenzará con una experiencia piloto en el territorio de Cruz Alta, con la intención de extender su implementación a todos los departamentos de la provincia de Tucumán. La misma estará coordinada por el Ministerio de Educación junto a los ministerios de Salud, de Interior, de Seguridad, y de Desarrollo Social, para abordar la complejidad de las situaciones.

Desde la Pedagogía del Cuidado el plan “JUNTOS DE NUEVO” busca favorecer la inclusión de adolescentes y jóvenes que necesitan acompañamiento para construir sus proyectos de vida, abogando por la educación como un derecho humano inalienable. Esta iniciativa se erige como un motor para el desarrollo sostenible y la creación de sociedades inclusivas y equitativas.

El gobierno de Tucumán, sostiene así, el firme compromiso de garantizar el derecho a la educación y mejorar la calidad educativa, a través de una decisión histórica para enfrentar una problemática que ha perdurado por años, marcando un precedente en la gestión educativa provincial.

Skip to content