Autoridades del Ministerio de Educación, acompañaron en la celebración de su centenario a la Escuela N° 292 Juan Carlos Iramain, de Tusca Pampa, Burruyacú. La institución, que cuenta con la modalidad de jornada completa, está ubicada sobre ruta 304, a la altura del kilómetro 40, y para llegar se transitan 5 kilómetros del camino.
Estuvieron presentes, el director de Educación Primaria, Carlos Díaz; el comisionado Comunal de La Ramada, Camilo Isa Morel; el suboficial principal sobreviviente del Crucero General Belgrano, Rubén Tevez; el soldado excombatiente de Malvinas; Gabriel Haros; el sacerdote de la parroquia Virgen de Rosario de Burruyacú, Alfredo Godoy, supervisores, directivos, docentes, escuelas y familias de la zona.
Tras la celebración, el director Carlos Díaz, expresó: “Respondiendo al pedido de nuestro gobernador que nos pide acompañar todos los eventos que hacen las escuelas y en atención a que la señora ministra Susana Montaldo por otros compromisos no ha podido acudir, con mucho gusto estoy participando de este evento acompañando a la comunidad en un día que seguramente va a permanecer en la mente y los corazones de toda la comunidad. Estoy muy complacido de ver el trabajo que se lleva adelante, el compromiso con que trabajan los docentes, el acompañamiento de los padres, el entusiasmo de los alumnos, una escuela muy acogedora con muchas producciones donde los chicos disfrutan de distintos talleres, ya que es de jornada completa y logran mejorar sus aprendizajes cada día más”.
A su turno, Myriam Ortiz, directora de la Escuela N° 292 Juan Carlos Iramain, contó sus sensaciones: “Es un honor para mí estar en esta institución, en donde se cuenta con la colaboración de toda la comunidad educativa, donde acá hay una cultura colaborativa institucional, porque gracias a la fortaleza del equipo, de los recursos humanos, es que se pueden llevar a cabo con unión, con sacrificio, con esfuerzo, pero siempre todos juntos apuntando hacia un solo objetivo, que es la inclusión del niño, que es trabajar con atención personalizada con ese niño que necesita y que viene quizás la mayoría de los niños que vienen acá de hogares con alta vulnerabilidad social y que gracias a esa inclusión, esos niños elevan su autoestima gracias a la inserción en los talleres de cada uno que están programados para la institución. Así que la verdad que es un honor, me siento feliz por participar de estos 100 años, hoy también vamos a poner una cápsula del tiempo para que dentro de 25 años todo lo que se vivió hoy veamos cuáles son también los sueños de los chicos que ponen las cartitas que quieren ser y si realmente se cumplen o no”.
Luego, la supervisora de zona N°3, Zulma Ozán, dijo: “Cumplir 100 años no es poca cosa, realmente es historia, es haber hecho muchísimo por la zona, no solo por los chicos en sí, sino también por toda la comunidad, porque la escuela se convierte en el único nexo entre la comunidad y lo que se enseña, lo que se aprende y toda una comunidad educativa profesional. Entonces, siempre es importantísimo ese vínculo y 100 años es toda una vida, es toda una vida dedicada a la educación”.
Mirta Mena, pedagoga del Equipo de Orientación Escolar, detalló: “Acompañamos desde muchísimo tiempo a esta escuela que realmente es un orgullo tenerla entre las que ha sido como muy presente en cada una de las familias, en los niños, hemos orientado y hemos acompañado a las familias, a los docentes, a los directivos y ha sido realmente placentero porque siempre nos han dado la bienvenida, la escucha y la contención ha sido como una constante en esta institución, así que queremos celebrar estos 100 años con muchísimo orgullo”.
Finalmente, Jessica Romano, mamá de un alumno, dijo: “La verdad que es una emoción presentar esto, digamos, porque o sea, se vive una sola vez y es como que es algo emocionante, porque yo también he vivido acá desde chiquita en el jardín que vengo ya cruzando hasta ahora y acompañando a mi hijo. Participó en los bailes, muy contenta, la verdad de verlo. Me llena de felicidad”.