Jaldo entregó certificados a 140 egresados del programa Educación sobre Ruedas

El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó el acto en el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT) donde entregó certificados a 140 alumnos que egresaron del programa Educación sobre Ruedas. Iniciativa del Ministerio de Educación en la que se enseñaron oficios a jóvenes y adultos de más de seis barrios de San Miguel de Tucumán.

Junto al mandatario tucumano estuvo la ministra de Educación, Susana Montaldo; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; la intendente, Rossana Chahla; el interventor del IPVDU, Hugo Cabral; la directora de Educación Técnica y Formación Profesional, Ana García Salemi; los ediles capitalinos: Ernesto Nagle, Ana González y Carlos Ale, además de docentes, alumnos y familiares.

Desde la cartera educativa estuvo la secretaria de Educación, Gabriela Gallardo; el subsecretario de Asistencia Legal y Técnica, Facundo Juez Pérez; la directora de Jóvenes y Adultos, Dora Mercedes Villagra; la directora de Educación Inicial, Cecilia Guillén; la directora de Planeamiento y Calidad Educativa, Analia Giménez; y los coordinadores del CIIDEPT, Marcelo Juárez (Académico); y Lorena Posleman (Administración).

Durante el acto, Jaldo destacó el alcance del programa y su impacto en el acceso a la formación laboral. En ese marco, expresó: “qué mejor manera de cerrar este año 2025. Un año donde no hay duda que ha sido un año difícil, con muchos problemas económicos, sociales, tanto a nivel general como en lo particular de muchas familias que todavía no tienen un trabajo, que no tienen todavía una actividad para llevar sus ingresos dignamente a su casa”.

El Gobernador explicó que el programa consistió en unidades móviles que recorrieron distintos barrios para acercar capacitación en oficios. Al respecto, señaló: “tanto el Gobierno de Tucumán como el municipio de la Capital, nos hemos ocupado parar arrimar una solución, como son las enseñanzas sobre ruedas. Para que el ciudadano común lo entienda mejor, son tráileres que recorren los diferentes barrios de San Miguel de Tucumán en un principio, como así también van a llegar al interior de la provincia, llevando profesores, llevando capacitadores, para que en diferentes especialidades se editen cursos”.

Jaldo detalló que los cursos incluyeron formaciones como electricidad, mecánica, rotisería y peluquería y remarcó la certificación otorgada por el Ministerio de Educación. En ese sentido, afirmó: “luego el Ministerio de Educación entrega un certificado, una constancia que los habilita primero de haber cursado por el cual está habilitado para realizar determinados trabajos y determinadas tareas”.

Asimismo, el mandatario provincial subrayó la articulación con otras políticas públicas para favorecer la inserción laboral. “No solo damos el certificado, nos ocupamos también para que ellos puedan realmente tener un trabajo digno y llevar el ingreso para el sustento de cada una de sus familias”, indicó.

En ese contexto, recordó la entrega de microcréditos y equipamiento a emprendedores y la vinculación con entidades del sector privado y con el propio Estado para la demanda de mano de obra. “Estas 140 personas ya van a figurar en una lista, de tal manera que se los pueda convocar”, sostuvo.

Finalmente, Jaldo anunció la continuidad y ampliación del programa. “En el año 2026, vamos prácticamente a duplicar estos tráileres, esta educación sobre ruedas para llegar a todos los barrios que todavía nos faltan en San Miguel de Tucumán”, concluyó.

Educación sobre Ruedas es una iniciativa que tiene como objetivo acercar capacitación laboral y formación técnica gratuita a diferentes barrios de la provincia, especialmente a aquellos con menor acceso a la oferta educativa formal.

La propuesta está orientada a jóvenes y adultos de la comunidad, sin requerir formación previa, y busca favorecer la inclusión educativa, mejorar el empleo y promover el emprendedurismo, a través de la presencia activa del Estado en el territorio.

El programa se implementa mediante Aulas Talleres Móviles (ATM), unidades itinerantes totalmente equipadas que funcionan como talleres educativos, permitiendo el dictado de cursos teórico-prácticos en oficios con salida laboral y certificación oficial.

La ministra Susana Montaldo señaló: “La verdad es que estamos muy contentos porque hoy tenemos 140 egresados. Fuimos alrededor de seis barrios de la capital de Tucumán con cuatro tráileres, que nosotros les decimos Educación sobre Ruedas, para todos los que quisieran aprender, tanto jóvenes como adultos”.

La funcionaria enumeró que en los tráileres se enseñó mecánica de motocicletas y automotriz, refrigeración, gastronomía y pastelería.

Señaló que estos 140 egresados ahora podrán armar su propio microemprendimiento y dijo que estos conocimientos son “una herramienta para el trabajo. Además, algunos jóvenes se acercaron porque algunos les faltaban materias para terminar el secundario. Y se los inscribió en el plan Fines para que terminen sus estudios.

“Lo vamos a hacer posible porque algunas veces el tema de los horarios o que haya algún profesor tutor que los acompañe sirve para que puedan terminar de rendir. El gobernador Osvaldo Jaldo, desde que comenzó su gestión, dijo que para él la educación iba a ser una de sus prioridades porque estamos convencidos de que la educación puede cambiar el futuro y la calidad de vida de nuestros niños y jóvenes, y de la provincia, por supuesto. Así que nosotros apoyamos esto y tratamos de brindar servicios para que lleguen a distintos grupos etarios y grupos sociales y les puedan servir para insertarse en el mundo del trabajo”, cerró.

La intendente Rossana Chahla manifestó su agradecimiento por el acompañamiento del Gobierno de Tucumán y del Ministerio de Educación para mejorar la calidad de vida de muchos vecinos capitalinos que buscaban capacitarse en distintos oficios para acceder al mundo laboral: “nosotros abrimos las puertas de nuestro municipio para que puedan llegar todas estas capacitaciones”.

La directora de Educación Técnica, celebró la entrega de los certificados: “Hoy coronamos meses de organización y de trabajo en un operativo que se llama Educación sobre ruedas, que inició en agosto de este año y que hoy beneficia a 146 personas que van a recibir su certificado de cuatro trayectos de capacitación laboral. Lo más importante que tiene resolución provincial de nuestro ministerio. Esto va a permitir que la gente siga capacitándose, se siga sumando, pueda pensar en un proyecto futuro. El programa de aulas taller móvil tiene como objetivo llevar educación técnica a lugares y a personas que no tienen acceso por algún motivo. Entonces creo que hoy tenemos ese objetivo cumplido y el año que viene se suma un aula más. Así que en este camino estamos”.

Trayectos formativos del programa Educación sobre Ruedas: 

●             Reparación de aires acondicionados

●             Preparaciones básicas de panadería y pastelería

●             Mecánica de motos

●             Mecánica de autos

Entre los barrios donde ya se realizaron las actividades se cuentan:

●             Barrio Sarmiento (plaza principal)

●             San Cayetano / Barrio Bienestar

●             Plaza Virgen de la Merced (Villa Amalia)

●             Barrio 20 de junio

●             Costanera Norte

●             Barrio Vial

Beneficiarios

El alumno Alberto Juárez, que se capacitó sobre mecánico de automóviles, contó que aprendió la puesta a punto de un motor, regular frenos, control de baterías y electricidad: “soy pintor de obras y siempre me gustó la mecánica. Esta es una oportunidad que se me dio porque la mecánica siempre me apasionó. Puede ser una salida laborar. Se aprende lo básico y uno se va capacitando para conseguir trabajo a futuro. Es un orgullo que el gobernador nos entregue el diploma. Es una emoción muy grande y siento que cumplió una meta”.

Gustavo Leguizamón, también alumno de mecánica, dijo: “es necesario tener conocimiento y poder formarnos para poder ejercer un trabajo donde podamos tener otras oportunidades. Nos brindó la oportunidad de desarrollarnos para poder ser técnicos y trabajar” y dijo: “estoy muy orgulloso de que nos hayan dado la posibilidad y la oportunidad de poder hacer este curso para desarrollarnos como persona”.

Blanca Quiroga, que realizó el curso de Panadería: “aprendí a hacer todo tipo de panes, prepizzas, pastafrola, medialunas, tortillas. Trabajé siempre en el servicio doméstico. Siempre hice para vender pan casero y empanadillas. Esto me sirve a mí para trabajar desde la casa y ayudar a mis hijos y nietos. Que el gobernador nos entregue el certificado es un orgullo para todas nosotras. Es una gran satisfacción”.

Lourdes Villagra, que culminó la capacitación en mecánica del automotor, valoró: “Fue muy linda experiencia, muy lindo el aprendizaje. Todo el contenido que se vio fue entendible. El profe en todo momento nos estuvo explicando tanto lo que fue práctica y teoría”.

Elba Córdoba, quien concretó su formación en pastelería y panadería, cerró: “Esto es totalmente nuevo para mí. Me gustó cocinar y hacer cosas dulces, sobre todo. Pero una vez que me enteré del curso, sentí una alegría tremenda porque dije ´Esta es mi oportunidad de aprender y profesionalizarme con un profesor excelente´, muy lindo, feliz por mí. Es sobre todo una oportunidad muy grande para todos aquellos que podemos emprender, porque te preparan y te impulsan a un medio de trabajo”. 

Skip to content