Llamanos al (0381) 497-9088
En el marco de las actividades estivales, autoridades del Ministerio de Educación de la provincia visitaron las instalaciones del Centro de Innovación CIIDEPT para supervisar y acompañar el desarrollo de los talleres de verano. La recorrida estuvo encabezada por la secretaria de Estado de Educación, Gabriela Gallardo y el secretario académico del CIIDEPT, Marcelo Juárez, quienes destacaron la gran concurrencia de estudiantes y la diversidad de la oferta educativa.
Para sumarse a estas actividades gratuitas que combinan ciencia, tecnología y arte, los interesados deben acercarse al CIIDEPT (Av. José Ingenieros 260) 15 minutos antes de las 9:00 de la mañana para realizar la inscripción en el sistema de asistencia. Los talleres están destinados a niños y niñas desde los 5 hasta los 17 años y se extienden hasta las 11:30 horas.
Tras la visita, la secretaria Gabriela Gallardo, destacó: “Con gusto recorrimos todos los talleres junto al secretario académico de CIIDEPT y la verdad que están muy contentos los estudiantes porque asisten y van rotando en los distintos talleres durante la mañana. Así que los invitamos a todos los que quieran participar y esta es una de las sedes de escuelas de verano. Tenemos también sedes en escuelas primarias, secundarias y centros con pileta en distintos puntos de la provincia”.
Por su parte, Marcelo Juárez, detalló: “Estamos teniendo una interesante afluencia de público, muchos chicos que vienen a pasar y disfrutar de las experiencias científicas y tecnológicas del centro. Experiencias adaptadas, preparadas para la edad de estos niños, atendiendo también que estamos en vacaciones, pero también acercando la ciencia y la tecnología de una manera divertida, creativa en estos talleres y esta propuesta que el Ministerio de Educación a través del CIIDEPT brinda para la comunidad”.
A su turno, el profesor Pablo Rojas, a cargo del laboratorio de física de matemáticas, contó: “La propuesta de hoy día se llama ´movimiento´, o sea, trabajamos con movimiento, con un principio de acción, reacción y hacemos un pequeño autito que los chicos lo pueden hacer, lo pueden fabricar y se lo pueden llevar también. Y después otro día hacemos ´Cazadores de arcoíris´; también trabajamos con el fenómeno de la luz y su composición. Trabajamos con un prisma y después elaboramos un espectroscopio con los rollitos de cartoncito de papel. A estos reciclados los hacemos y los chicos lo ven, lo fabrican, lo personalizan, lo pintan, lo dibujan todo igual y también se lo llevan”.
Por último, Rodolfo Caspary, encargado del taller de scratch, cerró: “Aquí enseñamos conceptos de gamificación, de juego, sencillo, básico, porque es desde cero, inicial o principiante. Para los chicos que vienen de 10 a 15 años les enseñamos característica en juego, en lenguaje de programación que se llama Scratch. Es un lenguaje muy intuitivo que es programación en bloque, donde se encastra en bloquecito y se ve rápido el resultado. Entonces, no tenemos la dificultad de aprendizaje que es con código propio de programación, sino que directamente utilizamos los bloques y nos ahorramos esa curva de aprendizaje muy difícil y nos enfocamos en los conceptos tanto de juego como de programación al nivel de ello”.
Accesibilidad