Autoridades educativas recorrieron los talleres de verano del CIIDEPT

En el marco de las actividades estivales, autoridades del Ministerio de Educación de la provincia visitaron las instalaciones del Centro de Innovación CIIDEPT para supervisar y acompañar el desarrollo de los talleres de verano. La recorrida estuvo encabezada por la secretaria de Estado de Educación, Gabriela Gallardo y el secretario académico del CIIDEPT, Marcelo Juárez, quienes destacaron la gran concurrencia de estudiantes y la diversidad de la oferta educativa.

Para sumarse a estas actividades gratuitas que combinan ciencia, tecnología y arte, los interesados deben acercarse al CIIDEPT (Av. José Ingenieros 260) 15 minutos antes de las 9:00 de la mañana para realizar la inscripción en el sistema de asistencia. Los talleres están destinados a niños y niñas desde los 5 hasta los 17 años y se extienden hasta las 11:30 horas.

Tras la visita, la secretaria Gabriela Gallardo, destacó: “Con gusto recorrimos todos los talleres junto al secretario académico de CIIDEPT y la verdad que están muy contentos los estudiantes porque asisten y van rotando en los distintos talleres durante la mañana. Así que los invitamos a todos los que quieran participar y esta es una de las sedes de escuelas de verano. Tenemos también sedes en escuelas primarias, secundarias y centros con pileta en distintos puntos de la provincia”.

Por su parte, Marcelo Juárez, detalló: “Estamos teniendo una interesante afluencia de público, muchos chicos que vienen a pasar y disfrutar de las experiencias científicas y tecnológicas del centro. Experiencias adaptadas, preparadas para la edad de estos niños, atendiendo también que estamos en vacaciones, pero también acercando la ciencia y la tecnología de una manera divertida, creativa en estos talleres y esta propuesta que el Ministerio de Educación a través del CIIDEPT brinda para la comunidad”.

A su turno, el profesor Pablo Rojas, a cargo del laboratorio de física de matemáticas, contó: “La propuesta de hoy día se llama ´movimiento´, o sea, trabajamos con movimiento, con un principio de acción, reacción y hacemos un pequeño autito que los chicos lo pueden hacer, lo pueden fabricar y se lo pueden llevar también. Y después otro día hacemos ´Cazadores de arcoíris´; también trabajamos con el fenómeno de la luz y su composición. Trabajamos con un prisma y después elaboramos un espectroscopio con los rollitos de cartoncito de papel. A estos reciclados los hacemos y los chicos lo ven, lo fabrican, lo personalizan, lo pintan, lo dibujan todo igual y también se lo llevan”.

Por último, Rodolfo Caspary, encargado del taller de scratch, cerró: “Aquí enseñamos conceptos de gamificación, de juego, sencillo, básico, porque es desde cero, inicial o principiante. Para los chicos que vienen de 10 a 15 años les enseñamos característica en juego, en lenguaje de programación que se llama Scratch. Es un lenguaje muy intuitivo que es programación en bloque, donde se encastra en bloquecito y se ve rápido el resultado. Entonces, no tenemos la dificultad de aprendizaje que es con código propio de programación, sino que directamente utilizamos los bloques y nos ahorramos esa curva de aprendizaje muy difícil y nos enfocamos en los conceptos tanto de juego como de programación al nivel de ello”.

Skip to content