Llamanos al (0381) 497-9088
En el marco del 2.º Congreso Provincial de Alfabetización, Innovación y Vínculos, se realizará el 1, 2, 3, 4 y 5 de junio, bajo el lema “Conectar para Enseñar”; el Ministerio de Educación de Tucumán llevará adelante una agenda enfocada en la socialización de saberes y la reflexión comunitaria. Entre las propuestas más destacadas de esta edición se encuentran los Ateneos Territoriales de Buenas Prácticas y la mesa panel “Escuela y Familias construyendo vínculos que cuidan”, dos espacios diseñados para trascender lo pedagógico y conectar directamente con las realidades de las aulas y los hogares tucumanos.
Cabe destacar que las conclusiones y las experiencias compartidas por los especialistas y los miembros de las comunidades familiares serán insumos fundamentales para enriquecer el debate pedagógico y seguir trazando trayectorias de infancias y adolescencias desde una mirada profundamente humana e integral.
Los ateneos surgen como resultado de un exhaustivo trabajo articulado entre la Dirección de Nivel Superior, los Institutos de Educación Superior (IES), la Subdirección de Formación Docente Continua y los referentes de las distintas direcciones de nivel de la cartera educativa. Esta estructura de cooperación horizontal permitió convocar a docentes de toda la provincia que han diseñado e implementado experiencias pedagógicas exitosas y con impacto real en escuelas de diversos contextos de la provincia de Tucumán.
Lejos de constituir exposiciones abstractas, estos espacios están coordinados por capacitadores del nivel superior de reconocida trayectoria, quienes asumen el rol de orientar los procesos colectivos de reflexión, revisión crítica y registro escrito de dichas experiencias. El propósito fundamental es que los asistentes al congreso puedan apropiarse de propuestas didácticas concretas y viables, estructuradas bajo los tres ejes vertebrales del congreso: Alfabetización, Innovación y Vínculos.
Reconociendo que la tarea educativa requiere de una alianza indisoluble con la comunidad, el Congreso incorpora de forma central la mesa panel para familias titulada “Escuela y Familias construyendo vínculos que cuidan”. Este espacio fue pensado para reflexionar, dialogar y robustecer el acompañamiento mutuo entre las instituciones educativas y los hogares frente a las complejidades del escenario social y tecnológico contemporáneo.
La propuesta congregará a funcionarios, especialistas y referentes profesionales de diversas áreas para abordar temáticas críticas que atraviesan cotidianamente la vida de niños, niñas y adolescentes. Entre los ejes prioritarios de discusión se trabajarán la prevención del acoso escolar, el desarrollo de la ciudadanía digital responsable, el cuidado de la salud mental infanto-juvenil y la adquisición de herramientas concretas que promuevan entornos seguros, empáticos y protectores, tanto dentro como fuera de las aulas.
09:30 h. | Salón San Martín | Mesa de Educación Digital:
09:30 h. | Salón Alberdi / Salón Bolívar | Mesa de Habilidades Socioemocionales:
15:30 h. | Salón San Martín | Mesa de Habilidades Socioemocionales:
15:30 h. | Salón Alberdi / Salón Bolívar | Mesa de Alfabetización:
09:30 h. | Salón San Martín | Mesa de Habilidades Socioemocionales:
09:30 h. | Salón Alberdi / Salón Bolívar | Mesa de Educación Digital:
15:30 h. | Salón San Martín | Mesa de Alfabetización:
15:30 h. | Salón Alberdi / Salón Bolívar | Mesa de Matemática:
09:30 h. | Mesa de Habilidades Socioemocionales:
15:30 h. | Mesa de Matemática:
09:30 h. | Mesa de Alfabetización:
Toda la información del 2.º Congreso Provincial de Alfabetización, Innovación y Vínculos está disponible en https://congreso.educaciontuc.gov.ar/
Accesibilidad