Llamanos al (0381) 497-9088
En el marco de un convenio de cooperación firmado entre el Ministerio de Educación de Tucumán, la Confederación Argentina de Cestoball y la Federación Tucumana de Cestoball, se desarrolló el curso “Prácticas Deportivas Escolares: El Cestoball en las Escuelas Secundarias”.
La propuesta se llevó el pasado 26 y 27 de junio de 2026 en el C.E.F. N.º 18, con el objetivo de brindar a docentes de Educación Física herramientas pedagógicas y didácticas para incorporar y fortalecer la enseñanza del cestoball en las instituciones educativas de nivel secundario.
La actividad se concretó a partir del convenio firmado entre la directora de Educación Física del Ministerio de Educación de Tucumán, Aldana Otero; la presidenta de la Confederación Argentina de Cestoball, Cecilia Rodríguez; y la presidenta de la Federación Tucumana de Cestoball, Sandra Clemente.
El trayecto de formación, denominado “Prácticas Deportivas Escolares: El Cestoball en las Escuelas Secundarias”, abordó el juego como estrategia didáctica, desde una perspectiva socio-motriz, inclusiva y participativa. La propuesta contempló instancias virtuales y presenciales, con una carga total de 20 horas cátedra.
Durante la capacitación se trabajaron contenidos relacionados con la historia y las reglas del cestoball, su iniciación en el ámbito escolar, fundamentos técnicos y tácticos, juegos predeportivos, variantes de juego y estrategias de adaptación para atender a las diferentes características y necesidades de los estudiantes.
La propuesta puso especial énfasis en el valor del cestoball como deporte de origen nacional y herramienta pedagógica, capaz de promover la cooperación, la participación, la inclusión y la construcción colectiva. La directora de Educación Física,
Aldana Otero manifestó que “la dinámica de esta disciplina favorece el juego asociado y permite generar propuestas que superen los modelos tradicionales de enseñanza deportiva, democratizando los roles y promoviendo experiencias de participación para todos los estudiantes”.
La formación estuvo organizada por Susana Villaroel, exdecana de la Facultad de Educación Física de Tucumán, y dictada por docentes y árbitros de cestoball con certificación nacional y provincial; ellos son Susana Roque, Alejandra Targa, Miguel Ruiz y la capacitadora nacional en cestoball, Melina Veliz, quienes desarrollaron contenidos teóricos y prácticos orientados a fortalecer las herramientas de los docentes para su implementación en el ámbito escolar.
La capacitación concluyó con una instancia de evaluación destinada a que los participantes pudieran elaborar propuestas pedagógicas vinculadas al cestoball como deporte escolar con esencia comunitaria, promoviendo la transferencia de los aprendizajes a sus propias instituciones.
Accesibilidad