Educación trabaja con otras áreas de gobierno por estudiantes privados de su libertad

Autoridades del Ministerio de Educación participaron de una reunión interministerial que se llevó adelante en la Secretaría de Seguridad para diagramar y planificar actividades para el trabajo con personas privadas de su libertad. Del encuentro participaron la secretaria de Educación, Gabriela Gallardo; el secretario de Deportes, Diego Erroz; y la directora de Educación de Jóvenes y Adultos y Formación Profesional, Dora Mercedes Villagra.

También estuvieron presentes el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Miguel Gómez recibió al Secretario de Justicia y Derechos humanos Mario Racedo; la subsecretaria de Salud, Eliana Molina; el director del Penal de Villa Urquiza, Antonio Quinteros y el subdirector Diego Leal; y representantes de la Secretaria de Adicciones perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y trabajadores del Servicio Penitenciario.

Durante el encuentro, la secretaria de Educación reflexionó sobre las ofertas de formación profesional a los que puedan acceder las personas que se encuentran en contexto de encierro.

“Vamos a redefinir las ofertas de formación profesional y también para que puedan acceder a estudios primarios, secundarios, terciarios y realzar talleres de inserción laboral reales para que todos los estudiantes puedan reinsertarse”, dijo Gallardo.

A su turno, Diego Erroz destacó “venimos trabajando con los profesores que pertenecen al Servicio Penitenciario, estamos coordinando con ellos las actividades. Desde nuestro lugar vamos a colaborar con materiales para mejorar los espacios deportivos para modificar los ámbitos de las personas”. 

“Este trabajo es una continuidad de lo que venimos haciendo desde 2022, siguiendo instrucciones del ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa. Cuando nos referimos a penas de ejecución y de reinserción social, hablamos de educación, salud de un tratamiento penitenciario que implica distintas actividades interdisciplinarias que tienen esa finalidad y sobre todo lograr que las personas que están en contexto de encierro adquieran ciertas capacidades para que se puedan reinsertar en la sociedad, en su ciudad, en su pueblo. La idea es sumar los esfuerzos de todos los organismos de la provincia que tienen responsabilidad en esta tarea y que puedan acompañar al Servicio Penitenciario, al Patronato de Internos y Liberados que tiene un rol indispensable en la tare pos penitenciaria”, explicó el subsecretario de Asuntos Penitenciarios Miguel Gómez.

Por su parte el Secretario de Derechos Humanos, Mario Racedo destacó la importancia de la creación de esta mesa Interdisciplinaria, porque desde ese lugar se podrán mejorar las condiciones de encierro. “Vamos a ir analizando las problemáticas y aportando soluciones, en los próximos meses seguiremos trabajando con reuniones semanales, donde cada ministerio ira elaborando propuestas para ejecutarlas de manera conjuntas”, detalló.

Por último, Eliana Molina se refirió a la importancia de abordar estas problemáticas de manera integral con un enfoque preventivo e inclusivo. “Queremos lograr continuidad con el trabajo para que esa persona que se encuentre privada de la libertad pueda ser reinsertado en la sociedad”.