Avanza el operativo de Fichas Médicas en escuelas del interior de la provincia

En el marco del Programa Salud Escolar, equipos del Ministerio de Educación y de Salud Pública se hicieron presentes en la Escuela Nº227 de la localidad de El Vizcacheral, en Leales, para llevar a cabo un operativo de realización de fichas médicas y certificados de salud para el ciclo lectivo próximo a iniciarse.

En este sentido, desde el Sistema Provincial de Salud se hicieron presentes personal del Área Programática Este, como así también un equipo interdisciplinario de tres pediatras, una médica que realiza test de agudeza visual, una fonoaudióloga y una odontóloga para poder completar todos los ítems que exigen tanto la Ficha Médica como el Certificado de Salud. Acompañó el operativo, Alicia Adad, referene de la Dirección de Nivel Primario.

Las Fichas Médicas de Salud se realizan para el ingreso al sistema educativo en los niveles Inicial, Primaria y Secundaria; mientras que el certificado médico se debe realizar todos los años, ya que tiene vigencia de un año y sirve para obtener el certificado de aptitud física. Ambos trámites son necesarios para prevenir posibles patologías en estudiantes.

La referente del Programa Integrado de Salud, Paola Robles, explicó “hace tiempo que se venía programando este trabajo articulado entre el Ministerio de Educación y de Salud, para que los equipos puedan llegar a las escuelas para que los padres no tengan que ir de un especialista a otro”.

“Una ficha que puede llevar dos semanas en completar, una mamá la hizo en dos horas, la convocatoria superó las expectativas y estoy agradecida la comunidad”, cerró.

Por su parte, la directora de la escuela, María Laura Alejandra Díaz, comentó “es un operativo completo con todos los profesionales que atienden a los chicos exhaustivamente, derivan a los que tienen problemas, dan indicaciones y se ha invitado a zonas aledañas y a la comunidad en general para que vengan. Los padres están contentos y agradecidos por el hecho de que no tienen que estar yendo a todos los profesionales, ni sacando turnos, acá tienen todos los profesionales en un solo día y los niños se van felices”.

Guillermo Martínez, padre de un alumno, opinó: “para la comunidad es algo bastante bueno, porque no se tiene que trasladar a la Capital. Nos facilita mucho la tarea a los padres de hacer todo en un solo día y no tener que sacar turnos constantemente. Me parece muy buena la iniciativa que llegó a la escuela de El Vizcacheral, además que es gratuito porque ahorro un montón por los costos de transporte”.

A su turno, Liliana Juárez, mamá de otro alumno, agregó “estoy contenta porque a veces no se consiguen los turnos. Nos facilitó mucho que vengan acá, hicimos todo en una mañana y el trato de los médicos fue excelente”.

Finalmente, Micaela Ocampo, otra mamá, concluyó “fue todo muy lindo, desde acá nos queda todo lejos y fue una buena experiencia que vengan para acá”.