En la Escuela Miguel Lillo, se llevó adelante el lanzamiento del Programa “Salud va a las Escuelas”, producto del trabajo mancomunado entre los Ministerios de Educación y Salud Pública, que visita escuelas de toda la provincia para el armado de Fichas Médicas y Certificados de Salud.
Por este motivo, la ministra de Educación, Susana Montaldo, junto a su par de Salud, Luis Medina Ruiz, supervisaron el operativo en el que se completaron 200 fichas en total. Además, desde el comienzo del programa en el interior de la provincia, más de 10 mil estudiantes accedieron al servicio.
También acompañaron la secretaria de Educación, Gabriela Gallardo; el director de Educación Primaria, Carlos Díaz; y la directora de Educación Física y Deportes, Aldana Otero. Por el Ministerio de Salud estuvieron presentes los subsecretarios de Salud, Marcelo Montoya; y Cristina Majul; la subdirectora del Programa Integrado de Salud, Noelia Bottone, el jefe del Dpto. Infanto Juvenil del Siprosa, Oscar Hilal; y la directora del Área Operativa Noroeste, Gisella Muñoz.
“En este trabajo conjunto con el Ministerio de Salud estamos avanzando y esto es fundamental porque educación no es solo adquirir nuevos aprendizajes sino para la calidad de vida. Poder detectar una posible enfermedad en un niño o un factor de riesgo es fundamental, y por otra parte siempre nos resultaba difícil que los padres llevarán un registro de las vacunas de que tienen los chicos y cuando le toca la próxima y ahora con el Big Data y demás ya tenemos un registro digital y todos los exámenes que están haciendo aquí ya van quedando digitalizados”, dijo Montaldo.
A su turno, Medina Ruiz agregó: “Estamos haciendo lo que nos pidió el gobernador, un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación y generando menos problemas para la población. Hemos decidido ir escuela por escuela y hoy lo estamos oficializando a pesar de que ya habíamos comenzado hace semanas atrás con escuelas del interior. La ficha médica es un momento muy importante porque nos genera la posibilidad de encontrar una enfermedad potencialmente grave o dificultosa a la hora del aprendizaje, podemos detectar problemas de audición, visual, que con un examen que estamos haciéndose detecta, resuelve y ese niño tiene la posibilidad de tener una formación adecuada”.
Aldana Otero, destacó “estamos para remarcar desde el Ministerio de Educación que el certificado de aptitud física es obligatorio todos los años y hemos establecido un lapso hasta el 30 de mayo para poder presentar este certificado, lo cual quiere decir que no, por eso los chicos no pueden hacer actividad física. Todas las escuelas tienen que darle la posibilidad al chico de poder hacer Educación Física. El año que viene se va a tener que renovar al mismo tiempo las fichas médicas que se realizan una vez en cada ciclo”.
A su turno, Gisela Muñoz, explicó “armamos dos equipos completos para que los niños hagan con ficha completa: peso, talla, control odontológico, control fonoaudiológico, completamos esquemas de vacunas, toma de la presión, oftalmología, así que el niño salió con su ficha escolar completa. Hicimos más de 200 fichas en total.
Cyntia, mamá de un alumno de 5º grado de la institución, opinó “fue rápido y para agilizar el trámite para la inscripción va bien. Los papás están conformes, yo tengo un solo hijo pero otros tienen tres o cuatro chicos entonces se ahorra tiempo y dinero”.
Agustina, mamá de otro estudiante cerró “fue súper rápido, vine hace una hora y ya me desocupé. Mi hijo empezará jardín de 3, y ahora le están por colocar la última vacuna. Tenemos todo junto aquí”.