Diagraman acciones para combatir el trabajo infantil en la comuna de Santa Lucía

Autoridades del Ministerio de Educación, encabezado por Susana Montaldo, visitaron la comuna de Santa Lucía con el objetivo de reunirse con el comisionado Juan Carlos Norry, con el equipo de la Fundación Desarrollo y Autogestión (DYA), y directivos de escuelas secundarias con el objetivo de diagramar acciones conjuntas para prevenir el trabajo infantil en la localidad, como así también la asistencia y permanencia en las instituciones educativas.


En este sentido, la Fundación DYA trabaja en Santa Lucía, Rumi Punco, León Rougés, Teniente Berdina y Sargento Moya, que se caracterizan por ser zonas de cultivo de limón y de caña, en las que el ausentismo/abandono escolar de los adolescentes en el nivel secundario suele estar relacionado a razones laborales.


En las 5 comunas, la fundación cuenta con Centros de Cuidado Infantil, en los que se reciben a niños desde los 45 días hasta los 4 años. En esta línea de acción se trabaja en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y con las Comunas.


Además, en Santa Lucía y Teniente Berdina, hay puntos jóvenes, que son espacios en los que la fundación despliega actividades para chicos de nivel secundario, que incluyen: apoyo escolar, recreación, contención (proyectos de vida con orientación vocacional, habilidades socioemocionales, adicciones, educación sexual, suicidio, y todas aquellas temáticas que puedan ser de interés para el grupo).


Por la cartera educativa, estuvo presente Sebastián Granelli, referente de la Sección Oeste del Programa “El Estado va a la Escuela”; por la Fundación DYA, Noelia Mercado; y Maró Guerrero; por el Colegio María de la Esperanza, la directora Laura Ceresoli; el docente coordinador del Punto Joven Santa Lucía, Jorge Barrera; docentes de la Escuela Secundaria Benjamín Zorrilla y representantes de Servicio de Asistencia Social Escolar (SASE).


“Estamos muy contentos por la llegada de las autoridades del Ministerio de Educación a nuestra ciudad, ya que vamos a trabajar en forma conjunta para desarrollar todo lo que tenga que ver con el tema educativo y con el punto joven sobre todas las cosas para todos los niveles”, dijo Norry.


A su turno, Granelli agregó “nos reunimos con la Fundación Desarrollo y Autogestión y los directores del Colegio Nueva Esperanza, de la Escuela Benjamín Zorrilla y la Escuela Técnica de la localidad que están preocupados por la situación de chicos que salen a trabajar y no vuelven a las escuelas, entonces queremos ver la forma de cómo se los puede reinsertar y fortalecer el punto joven que ha tomado gran importancia y ver qué actividades culturales y deportivas se le puede agregar de parte del Ministerio de Educación, así que estamos delineando acciones”.


“Estamos muy contentos de recibir la visita del Ministerio, es una gran señal sentirlo en el territorio y sobre todo en un espacio de articulación donde estamos sumando desde la sociedad civil, las escuelas, la comuna y empresas privadas pensando en cómo le damos continuidad a las estrategias de alfabetización que se venían implementando pero que ahora buscan crecer e instalarse en las escuelas” destacó Guerrero.


Por último, Laura Ceresoli, concluyó: “me pareció un encuentro sumamente fructífero. A través del Punto Joven, que es el nexo que tenemos en las escuelas de la zona, trabajamos en red con el Comisionado Comunal y con instituciones de Nivel Primario. Fue un espacio en donde pudimos poner sobre la mesa los temas que realmente nos preocupan en Santa Lucía y que tienen que ver con los destinatarios finales nuestros, que son los chicos. Nos vamos contentos, con tarea para la casa, pensando en qué podemos hacer para ofrecerles a ellos más posibilidades, garantizar una trayectoria escolar secundaria linda, que puedan egresar y no sean víctimas del trabajo infantil”.