La Secretaría de Deportes conmemoró el Día de la Mujer con una mesa panel

En conmemoración por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Secretaría de Estado de Deportes y la Dirección de Deportes y Educación Física, dependientes del Ministerio de Educación, llevaron a cabo la mesa panel “Rompiendo Barreras: Historias de Superación”.

Las ponencias sobre el rol de la mujer en el deporte tucumano, fueron organizadas por el secretario de Estado de Deportes, Diego Erroz; el subsecretario, Maximiliano Germán; y la directora de Deportes y Educación Física, Aldana Otero. Las mismas se desarrollaron en el Centro de Innovación CIIDEPT y estuvieron a cargo de la entrenadora de la Selección Argentina de Cestoball, Melina Véliz; de la jugadora de la Seleción Argentina de Básquet en Silla de Ruedas, Fernanda Pallares; y la pionera del fútbol femenino y dirigente deportiva, Nancy Boyanovsky. Además, el pasado jueves, se desarrolló la capacitación “Mujeres Fuertes, Deporte Seguro”, sobre el abordaje de la Ley Micaela y su importancia en la prevención de la violencia de género en el ambito del deporte, destinada a dirigentes deportivos.

Yael Soto del área de deportes, comentó: “Hoy en el CIIDEPT realizamos el cierre de la jornada que trabajamos durante toda la semana. Desde la Secretaría de Deportes, con una mesa panel, participaron tres mujeres referentes del deporte. La idea de todo esto es poder obtener una mirada distinta con lo que respecta a la práctica del deporte y la importancia de la inclusión del deporte femenino dentro del sistema educativo”. 

Fernanda Pallares, jugadora de básquet adaptado expresó: “Participamos de una charla organizada por la Secretaría de Deportes junto al Ministerio de Educación y el Gobierno de Tucumán. Estoy muy contenta por la invitación en un día tan especial para la mujer. Vine a contar mi historia de vida, hace muchos años juego al básquet y llevo doce en la selección. Es un gusto poder transmitir el mensaje, es magnífico”.

Melina Véliz, entrenadora de la Selección Argentina masculina de cestoball, cerró: “Me siento tan honrada porque en un día tan especial como es el día de la mujer, me invitaron para compartir con mujeres del deporte tucumano como Fernanda y Nancy. Estamos tratando de abrir espacios, puertas, para pisar fuerte para que la mujer consiga y conquiste más derechos y espacios. También podemos demostrar que estamos a la altura de poder generar proyectos y llevar a nuestro país a lo más alto. Creo que visibilizar a esas luchadoras en estos espacios, nos ayuda a valorarnos y sobre todo generamos un efecto multiplicador. A través del Ministerio de Educación, se abren puertas y seguimos construyendo lugares para que cada uno encuentre, desde su pasión, un lugar donde mejorar su salud. El Día de la Mujer es todos los días porque la lucha es continua, porque los derechos se van conquistando, pero también hay que seguir luchándolos. Estamos capacitadas y queremos cubrir los espacios que nos pertenecen”.