Día del Síndrome de Down: Se realizó un acto por mayor inclusión y acceso a oportunidades

La ministra de Educación, Susana Montaldo; y su par de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, acompañaron en un acto que se realizó en el SUM del Hospital del Niño Jesús, con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Síndrome de Down. De la iniciativa, que fue organizada por el efector y el área de Estimulación Temprana del Ministerio de Educación, participó la directora de Educación Especial, Viviana Nasir, organizaciones, personal de la institución sanitaria y de la cartera educativa, y asociaciones de padres, niños y familias que concurren al CET.

En la ocasión, se habilitó un espacio de concientización, con el objetivo de generar oportunidades, de socializar información, promover la inclusión y garantizar derechos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como la fecha de conmemoración, en referencia a la trisomía 21, el nombre formal del síndrome que causa tres copias del cromosoma 21. De esta forma se determinó que el mes de marzo representa los 3 cromosomas y el día 21, el par 21.

El titular de la cartera sanitaria destacó que la fecha se estableció como un día de concientización sobre el síndrome de Down, que reúne no solo al personal de salud, sino, sobre todo, a las familias: “Estamos junto a la ministra de Educación, Susana Montaldo, acompañando en el Hospital de Niños a los padres, las fundaciones y a los niños que tienen síndrome de Down”, inició.

“Acompañar y hacerles el camino más fácil a los padres de niños con síndrome de Down es para nosotros una responsabilidad que sentimos desde Salud, porque muchas veces esta condición viene acompañada de algunas enfermedades colaterales como cardiopatías, problemas respiratorios, hernias o algunas otras patologías que pueden producir complicaciones en el crecimiento y desarrollo. Por lo tanto, este es un día donde todos tenemos que tomar conciencia y acompañar a las familias para que el camino sea más fácil”, puntualizó el ministro Luis Medina Ruiz al tiempo que hizo hincapié con este trabajo se busca que cada paciente tenga la posibilidad de desarrollar todas sus potencialidades a través de estimulación y todas las estrategias de salud disponibles.

El Ministerio de Salud Pública cuenta con distintos centros de estimulación temprana a lo largo y ancho de la provincia: “El centro de estimulación del Hospital de Niños fue el encargado de organizar esta jornada y aquí justamente nos encontramos con el testimonio de madres que tienen hijas concurriendo a establecimientos escolares regulares, que recibieron la estimulación en este hospital y lo resaltaron, así que hay estrategias y herramientas de salud pública que permiten que los niños lleguen a su mayor potencial posible”.

La ministra de Educación, profesora Susana Montaldo, también priorizó el acompañamiento a las asociaciones de padres, en un gesto de apoyo y de valoración ante sus esfuerzos cotidianos: “Queremos reafirmar la importancia de la educación. Estos niños con un buen acompañamiento pueden desarrollar muchas posibilidades, terminar la escolaridad obligatoria e incluso una formación profesional e interactuar laboralmente en la sociedad. Por eso queremos invitar a toda la sociedad a acompañar, a abrirles las puertas porque nos enriquecen como seres humanos, todos tenemos nuestra individualidad y particularidad que en el núcleo familiar y social también es una riqueza, por eso desde el Ministerio de Educación apoyamos y acompañamos para brindar la mejor educación, la que cada uno de ellos necesite para desarrollar todas sus posibilidades”.

La directora del Hospital de Niños, doctora Inés Gramajo, ponderó el amor y el cariño con el que se recibe a los niños en el efector, al que definió como casa: “Recibir el apoyo y la presencia del ministro de Salud y de la ministra de Educación es muy importante, porque es una muestra permanente del trabajo en conjunto. Toda nuestra labor está entrelazada y es muy bueno tener estos contactos personales y una vía directa por la cual estemos en diálogo permanente. Al ministro le acercamos nuestras inquietudes y tenemos un gran apoyo de él”.

“En este día de concientización por el síndrome de Down es importante escuchar y ver la convocatoria de los papás y sus hijos que han pasado por este hospital que tiene un centro de estimulación temprana que pertenece al Ministerio de Educación, el apoyo en la primera edad es fundamental”, agregó.

La coordinadora de la Asociación Down Is Up, psicóloga Romina Medina, comentó que la organización tucumana sin fines de lucro tiene por misión la inclusión plena y verdadera: “Hoy es un día superimportante para nosotros porque queremos pregonar que nuestros niños, adolescentes y jóvenes pueden llevar una vida completamente esperable dentro de la sociedad. Trabajamos mucho en la inclusión escolar y laboral, creamos grupos de pertenencia para las personas con síndrome de Down y por sobre todo buscamos transmitir a toda la sociedad que necesitamos sacar el foco del drama y de las dificultades y centrarnos en todas las potencialidades y capacidades que tienen las personas con síndrome de Down”.

“Somos convencidos de que estamos transitando el cambio, hay muchas cuestiones que seguir trabajando, la asociación está formada y movida por un grupo de papás convencidos en cambiar un montón de malas concepciones o mitos que giran alrededor del síndrome de Down que lo único que hacen es obstaculizar el acceso a las oportunidades y posibilidades de las personas”, definió Medina a la vez que ponderó la capacitación y el acceso a la información y al saber como vía de superación y de inclusión.

“El síndrome de Down no es una enfermedad, son personas sanas, no son “angelitos”, tienen su propia personalidad, su propio temperamento como cualquiera de nosotros, por sobre todas las cosas no son niños eternos, las personas con síndrome de Down transitan la vida de acuerdo a la etapa del ciclo vital en la que están y, por lo tanto, tienen intereses y necesidades particulares. Nuestros jóvenes adultos necesitan trabajar, recrearse en un boliche, tenemos que hacer un cambio de mirada, las puertas de nuestras asociaciones están abiertas para todas las familias que tengan un integrante con síndrome de Down, nuestra sede está ubicada en San Miguel 252 y también nos pueden contactar por redes sociales”, reflexionó.