Educación y la Legislatura trabajan en proyectos para el sistema educativo

En la Honorable Legislatura de Tucumán, el vicegobernador, Miguel Acevedo, recibió a la ministra de Educación, Susana Montaldo, para llevar a cabo una reunión de trabajo. Del encuentro, participaron los legisladores Aldo Salomón (Presidente de Comisión de Educación), Adriana Najar (Vicepresidenta de la Comisión de Educación), Carolina Vargas Aignasse y Nancy Bulacio. También estuvo presente la secretaria de Educación, Gabriela Gallardo; y el subsecretario de Asistencia Legal y Técnica, Facundo Juez Pérez.

Los temas que abordaron los representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, fueron el tratamiento de normativas para ordenar las Juntas de Clasificación, actualizar el estatuto docente, revisar aspectos de la Ley de Educación Emocional; y organizar futuros encuentros para trabajar en proyectos de ley que contribuyan a mejorar la calidad educativa y promover la enseñanza de la identidad e historia de Tucumán.

Tras la reunión, Montaldo comentó: “Tratamos todas las necesidades de normativas que tiene el área, para discutir acerca de cuál sería la mejor legislación, para ordenar algunas problemáticas o realidades que aparecen hoy. La educación en la sociedad cambia vertiginosamente, surgen realidades nuevas a las que tenemos que atender y muchas veces necesitamos el ordenamiento de la normativa que debe salir de las leyes de la Legislatura. Tenemos una comunicación fluida para ir viendo cómo avanzamos y cómo nos pueden apoyar sancionando las que necesitamos”.

Además, la titular de la cartera, detalló: “Estamos trabajando en una próxima ley para ordenar las Juntas de Clasificación, es un pedido que han hecho las distintas organizaciones gremiales, y estamos trabajando para poder sacar la normativa que atienda mejor la temática”. También agregó: “Planificamos reencontrarnos para ver algunos aspectos de la Ley de Educación Emocional y también unos encuentros para hacer trabajos con la comunidad que puedan mejorar la calidad educativa y también el conocimiento de cada pueblo y la identidad del NOA y especialmente la historia de Tucumán. Tenemos varios temas que queremos trabajar en forma conjunta para poder sacar la mejor normativa a través de la Legislatura”.   

A su turno, el presidente de la comisión de Educación, Aldo Salomón, informó: “Es una reunión muy importante para nosotros, que nos visite la ministra para intercambiar opiniones de las distintas inquietudes que llegan a la Legislatura, y al Ministerio para articular y trabajar en conjunto para el bienestar y lograr una mejor educación para todos los tucumanos. En ese sentido, ha sido muy diverso el tratamiento de los distintos temas que han llegado acá, como el tema del grupo especial de educación para ver las distintas capacidades de los niños, se ha aprovechado para hablar del tema de la Ley de Educación Emocional para trabajar en conjunto desde la Legislatura y organizar reuniones y encuentros en distintas escuelas por este tema. Se ha aprovechado para hablar sobre la educación de Adultos, que por ahí había una versión de que se van a cerrar; no es que se van a cerrar, sino que se van a readecuar y se van a hacer de una sola temática, porque hoy está en tres formas diferentes y es para la misma franja etaria de los alumnos. Muy positiva la reunión, eso nos permite como Poder Legislativo articular con el Ejecutivo para que podamos trabajar por una mejor gestión de gobierno, tanto de Osvaldo Jaldo como de Miguel Acevedo”.

Sobre la Ley de Educación Emocional, explicó que “Ya está aprobada y promulgada. La ministra nos comentaba que ayer estuvo en reunión por este tema y celebraba que nosotros tengamos las inquietudes para poner la Ley en vigencia, porque está aprobada por el Ejecutivo y está promulgada; entonces, vamos a trabajar articuladamente en ese sentido para llegar a todos los rincones con este tema”.

También, el parlamentario detalló otras necesidades con respecto a leyes que se le han planteado a la ministra para trabajar en comisión: “La ministra nos hablaba de que se está trabajando sobre el tema educativo para modificar la Junta de Clasificación, se está trabajando en ese sentido articulando con los mismos gremios para hacerlo; y también para actualizar el Estatuto Docente; para tener una mejor cobertura para los docentes. Se trabaja desde la Comisión para darle dictamen”.