La ministra Montaldo supervisó el dictado de clases en la Escuela Güemes

La ministra de Educación, Susana Montaldo y su equipo de trabajo, visitaron la escuela primaria Martín Miguel de Güemes, ubicada al sur de la Capital, y que cuenta con una matrícula de 740 alumnos, divididos en 24 secciones. El objetivo de la visita, fue conversar con la comunidad educativa y monitorear las medidas preventivas y el nivel de ausentismo en el marco de la epidemia de dengue que enfrenta la provincia de Tucumán.

Acompañaron a la titular de la cartera, el director de Nivel Primario, Carlos Díaz; y la supervisora de zona N°7, Silvia Girbau Olleta.

Al recorrer el establecimiento, la ministra Montaldo dijo: “Muy contenta, porque en mi primer periodo de gestión tuve la suerte de poder inaugurar esta escuela con el plan 700, que era una escuela rancho y ahora es una hermosa escuela muy bien mantenida por el personal docente, por los padres. La verdad que es un ejemplo de cómo trabajar entre la escuela y la comunidad, y todos los padres con su aporte han apoyado para que todas las aulas puedan tener aire acondicionado.

Sobre la situación de la epidemia de dengue en las escuelas, la titular de la cartera detalló: “Hoy vine para ver cómo va el nivel de ausentismo por el tema del dengue y la verdad que va disminuyendo ahora. Han venido más chicos, algunos han faltado por la lluvia, pero de docentes solamente un 7% y lo mismo en relación con los alumnos sigue ese porcentual de ausentismo. Muy contenta de estar en esta escuela, de ver cómo se trabaja y cómo articula la escuela con la comunidad”.

La funcionaria contó que fue a “llevar tranquilidad también a los padres que los chicos están muy bien cuidados en las escuelas y que casualmente la escuela tiene que ser el lugar que nos vaya, tanto a los chicos como a los padres, apoyando para que podamos realizar todas las tareas que tenemos que realizar en la casa para vencer al mosquito, de tener todos los días revisando para entre todos lograr vencer esta situación adversa que estamos viviendo que tiene que ver con muchas cosas también con el cambio climático”.

Sobre el trabajo de concientización, explicó: “Por supuesto que es todo un objetivo de trabajo en nuestras escuelas, de tener una alfabetización científica que nos lleve también a tomar las decisiones diarias en muchos aspectos: en el cuidado de los residuos, en saber separar, en el cuidado del medio ambiente. Toda esta visita nos ayuda a conocer lo que está haciendo cada comunidad educativa, acompañarnos y tomar ideas también de cada lugar para ir”.

Luego, la directora María Elizabeth Herrera, deslizó: “Tuvimos la buena noticia de la visita de la ministra de Educación junto con otras autoridades también muy importantes. Es un honor recibirla y ha visto nuestras instalaciones, ha visitado a nuestros alumnos, ha hablado con nuestra comunidad educativa. Estamos muy satisfechos, ella también, de seguir manteniendo la educación entre todos en conjunto con el esfuerzo diario para tener una educación de privilegio para nuestros niños. Entre todos estamos tratando de concientizarnos de todos los aspectos, la higiene, la limpieza, la prevención para que estemos en un ambiente saludable y podamos seguir dando las actividades”.

Finalmente, la supervisora Silvia Girbau Olleta, opinó: “Hoy contamos con la visita de la profesora Susana Montaldo, ministra de Educación de la Provincia, con el director de Nivel, profesor Carlos Díaz, en una visita que quedó pautada para recorrer las instalaciones, para saber cómo están funcionando las escuelas acá en la zona número siete, esta es la escuela sede y en estos tiempos en donde estamos en una epidemia, pero tenemos nosotros una asistencia casi total, con algunas particularidades muy mínimas de los casos de dengue, pero los chicos están asistiendo al igual que los docentes”.

Luego cerró: “Siempre estamos trabajando para tener una enseñanza integral de calidad, desde una pedagogía del cuidado, como se dice, que educar es cuidar y que cuidar es educar. Si bien el docente hace su entrega en la parte pedagógica curricular, nosotros acá los equipos directivos en la zona número siete están recibiendo a través de dirección de nivel distintas capacitaciones para fortalecer esto de lo que es el proyecto de alfabetización provincial. Estamos trabajando, el niño está en el aula, se continúa en un trayecto escolar continuo y permanente a fin de fortalecer, por supuesto, el proceso de enseñanza aprendizaje todos los días”.