El GPI celebró su 67° aniversario al servicio de la Educación

El Gabinete Pedagógico Interdisciplinario, dependiente del Ministerio de Educación, celebró en el auditorio del Centro Cultural Eugenio F. Virla, el 67° aniversario de su creación.

Acompañaron el evento, la secretaria de Educación, Gabriela Gallardo; directores de nivel Inicial, Cecilia Guillen; de Superior, Silvina Andrea Fernández; y de Especial, Viviana Nasir; la jefa a cargo del Servicio de Asistencia Social Escolar (SASE), María Pastrana; coordinadoras de circuitos del GPI, Marcela Juárez Sánchez (Circuito 1), Cecilia Scarpa (Circuito 2), Silvina Diez del Valle y María de los Ángeles Díaz (Circuito 3), Patricia del Huerto Jerez (Circuito 4) y Liliana Páez (Circuito 5); profesionales y directivos del Invelec Conicet, ex jefas de GPI, jubiladas, e integrantes de todos los equipos de Orientación Escolar, personal administrativo y público en general.

El acto contó con el reconocimiento a integrantes que accedieron a su jubilación, quienes compartieron su particular manera de mirar el diario vivir de las escuelas: la Prof. Sandra Alonso (Pedagoga) del Equipo de Orientación Escolar del departamento de Tafí Viejo, y la Prof. Patricia Estefan (Pedagoga) del Equipo de Orientación Escolar del departamento La Cocha y Graneros. Además, para acompañar el acontecimiento, hubo lugar para compartir un momento especial de expresión artística, a cargo de la Prof. y artista Valeria Albarracín Makantassis, destacada soprano tucumana, integrante del Coro estable de la Provincia de Tucumán, y miembro de “MUSAS”, único grupo vocal lírico pop femenino del país.

El Gabinete Pedagógico Interdisciplinario (GPI) es un organismo de apoyo al sistema educativo, creado por el Honorable Consejo de Educación a pedido de la Asamblea Provincial de Maestros el 9 de abril de 1957.  La celebración de su aniversario es reconocimiento al legado de los maestros, que durante estos 67 (sesenta y siete) años de historia precedieron en el organismo que hoy su legado tiene continuidad.

El trabajo que día a día realizan los integrantes del GPI implica compromiso personal y profesional, sin perder de vista la misión de “atender en forma integral y sistemática las problemáticas de las comunidades educativas, en cada nivel, modalidad y área, a fin de lograr una mejor calidad y equidad educativa”, acompañando y asesorando a las instituciones educativas.

Luego de la celebración, la secretaria Gabriela Gallardo, expresó: “Estamos acompañando y agradeciendo la presencia de todos los equipos por su ardua labor en estos años en el acompañamiento, tanto a docentes, directivos, y en la trayectoria escolar de niñas, niños, jóvenes y adolescentes que transitan su escolaridad en nuestras escuelas de la provincia. Desde esta mirada de acompañamiento a las trayectorias intentan recuperar sentido y las voces de quienes están en nuestras escuelas. Festejando este momento y dese todo el equipo ministerial, acompañando la gestión de nuestra ministra desde una pedagogía del cuidado, especialmente con el acompañamiento de estos equipos interdisciplinarios en todo el territorio”.

A su turno, Patricia del Huerto Jerez (Coordinadora de GPI Circuito N°4), dijo: “Muy agradecida, hoy celebramos con alegría nuestro 67 aniversario, porque para nosotros es un orgullo este día tan especial, porque recordamos desde nuestros inicios nuestra creación, nuestra misión en el sistema educativo provincial. Nuestra misión actual es abordar de manera integral y sistemática problemáticas de la comunidad educativa desde un saber interdisciplinario para acompañar las trayectorias escolares en toda su complejidad y desde una perspectiva individual, institucional y comunitaria. Desde ese paradigma nosotros trabajamos la protección integral y la pedagogía del cuidado, desde la cual se asume que la educación y el cuidado son prácticas sociales inseparables y necesarias para el desarrollo pleno e integral de todo niño, niña y adolescente”.

Finalmente, una de las jubiladas destacadas, Patricia Estefan, contó sus sensaciones: “Es una alegría haber podido concretar una carrera larga de 37 años, los últimos 17 en esta prestigiosa institución, como lo es el Gabinete Pedagógico Interdisciplinario. Múltiples aprendizajes en contacto con las familias, niños, adolescentes, docentes, directivos, supervisores y con todos mis compañeros, coordinadoras, jefas. Mi futuro está en continuar trabajando a través del Colegio de Pedagogos”.