El equipo de Educación recorrió escuelas de los Valles Calchaquíes

En el marco del acompañamiento territorial a los establecimientos educativos que lleva a cabo el Ministerio de Educación, la ministra Susana Montaldo, acompañada del director de Nivel Primario, Carlos Díaz, la supervisora de zona N° 40, María Alejandra Flores, recorrió escuelas de la comuna El Mollar y del municipio de Tafí del Valle. El objetivo de las visitas, se enfocó en escuchar y conocer de cerca la realidad de cada comunidad, para atender sus demandas y realizar el acompañamiento correspondiente desde un abordaje integral.

En primer lugar, las autoridades estuvieron en la Escuela Ingeniero Ricardo Mauri de El Mollar, donde acompañó el comisionado local Jorge Cruz; y el comisionado de Amaicha del Valle, Paul Caillou. El local escolar es de jornada completa, cuenta con 20 alumnos en Nivel Inicial, 47 en el Nivel Primario, y su comedor escolar brinda desayuno, almuerzo y merienda.

En segundo lugar, los funcionarios, acompañados del secretario de Gobierno de Tafí del Valle, Gabriel Cruz, se dirigieron a la Escuela N° 28 de Tafí del Valle, que comparte edificio con el Instituto de Enseñanza Superior Tafí del Valle. Allí, mantuvieron reuniones con la supervisora especial de la zona 3, supervisoras de inicial y primaria, directores de escuelas primarias con aulas de educación especial. Esta escuela, de jornada completa, tiene 560 alumnos y cuenta con comedor escolar que ofrece desayuno, almuerzo y merienda.

Por último, llegaron a la Escuela N° 390 La Costa I de Tafí del Valle, de jornada completa, a la que concurren 356 alumnos de nivel Inicial y primaria, que además cuenta con comedor escolar con desayuno, almuerzo y merienda.

La ministra Montaldo, sobre visita a las escuelas en los Valles, comentó: “Visitamos la Escuela 28, la Escuela 390, también nos detuvimos en El Mollar; estuvimos con el nivel inicial y el nivel primario. Estas escuelas son un ejemplo de estar atentos a que los chicos tengan su motivación, tengan su material didáctico; incluso todas ellas tienen sus comedores, las madres que cocinan, personal auxiliar; con mucho apoyo del Comisionado Comunal, del Intendente; así que me voy con una muy buena impresión del trabajo que se realiza en cada una de estas escuelas. Incluso visitamos un aula de Educación Especial, que también trabaja por la inclusión, la integración”.

Luego concluyó: La Educación en Tucumán va caminando hacia una mejor calidad, hacia los mejores resultados porque hay un compromiso docente; y no tan solo de los docentes, sino también el apoyo de las familias, y el apoyo de la parte política, ya sea Comisionado Comunal, el Intendente, así que me voy contenta porque se van cumpliendo los objetivos que nos señaló el señor Gobernador al comienzo de la gestión: trabajar de forma mancomunada, ya sea los otros ministerios, los comisionados comunales y los intendentes de cada región, porque es de la única manera de que, no solo los chicos aprendan, sino que el servicio educativo se extienda a toda la comunidad; y eso es lo que vemos que se está logrando”.

En tanto que, la supervisora María Alejandra Flores, detalló: “En el día de hoy hemos tenido la grata visita de nuestra ministra de Educación, la Profesora Susana Montaldo; el director de Nivel, el Profesor Carlos Díaz, acompañados de su equipo. La verdad que para nosotros más allá del orgullo, nos llena de placer el hecho de que ellos puedan venir y que en las escuelas que hemos visitado, hemos comenzado en un primer momento visitando la Escuela de La Angostura, la Escuela Ingeniero Ricardo Mauri; después pasamos a la Escuela N°28; y finalizamos el recorrido acá en la Escuela 390 de la Costa. En las tres instituciones se visitaron las aulas, se pudo conversar con los alumnos y poder comprobar el nivel del desarrollo de los procesos de enseñanza – aprendizaje. Poder ir recorriendo y viendo porque desde las paredes que nos hablan, hasta los niños, nos demuestran los métodos que están aplicando, los enfoques con los que se están enseñando, los recursos con los que están trabajando nuestras instituciones; que en todas las instituciones fueron óptimos los resultados del día de hoy. La verdad que ha sido un día de mucho placer y de mucho orgullo”.

Luego, la funcionaria agregó: “En la Escuela N°28, además, hemos podido participar, en un momento de una mesa de trabajo que ya estaba proyectada y que se han sumado nuestras autoridades; que fue con la Modalidad Especial, con los directores y también con la supervisora de Amaicha. Ya lo teníamos planeado, ya estaba organizado trabajar las tres supervisiones con las escuelas que tienen aulas de Modalidad Especial y la supervisora de la Modalidad”.

El comisionado Jorge Cruz, contó: “Es un honor tener la presencia de la ministra en una escuela de nuestra jurisdicción, Escuela Ingeniero Mauri, una escuela con tradición donde se educa, se fomenta y se cultiva el intelecto de los chicos; creo que es importante porque son las futuras generaciones, son los que en definitiva nos van a representar el día de mañana, y que la ministra nos visite, nos agasaje, es importante”.

Sobre las necesidades de la zona, de la escuela y el compromiso para seguir trabajando juntos: “Se le planteó a la ministra cuáles son las necesidades, siempre ella predispuesta para que llevemos soluciones concretas para la población institucional de la zona”.

La directora Reemplazante de la Escuela Mauri, Sandra Analía Rubino, deslizó: “Recibimos la visita de nuestra ministra de educación, del director del nivel primario, la supervisora de la zona N°40, los niños fueron felices al recibir la visita, yo también me siento muy contenta, es mi primera vez, así que me llevo un gran recuerdo de este momento muy lindo”.

Mariela Córdoba, vicedirectora de la Escuela N° 28 de Tafí del Valle, afirmó: “Justamente hoy estábamos en un encuentro con la supervisora de Educación Especial y directores de las escuelas que tenemos aulas de Educación Especial, y se dio la oportunidad también de la visita de la señora Ministra, del director de Nivel Primario, nos acompañaron un momento en la reunión. Muy enriquecedora, muy importante la visita, muy contentos de poder tener la visita de la señora ministra, por primera vez desde que yo estoy en esta escuela que recibimos una visita tan importante”.

Finalmente, Nelba Contreras, directora de la Escuela N° 390 La Costa I de Tafí del Valle, cerró: “Con gran alegría recibimos a la máxima autoridad educativa, la ministra de Educación, Profesora Susana Montaldo, quien se acercó a las aulas. Vino acompañada con su equipo, con el director del Nivel Primario y la supervisora de la zona N°40. Se acercaron a hablar con los alumnos, con los docentes, con el personal auxiliar; recorrieron la cocina, recorrieron todas las dependencias y tuvieron la oportunidad de ver todo el proceso enseñanza – aprendizaje en este establecimiento como así también el trabajo administrativo de la escuela y edilicio”.

FOTOS: ESCUELA RICARDO MAURI – EL MOLLAR

FOTOS: ESCUELA N°28 – TAFÍ DEL VALLE

FOTOS: ESCUELA N°390 LA COSTA I – TAFÍ DEL VALLE