Educación promueve la lectura y escritura creativa con talleres en las escuelas

El equipo de Promoción de Lectura a cargo de la profesora Silvia Camuña, dependiente de la Secretaría de Estado de Educación, realizó talleres de lectura y escritura creativa en diferentes escuelas de la provincia, como parte de las acciones del Plan Jurisdiccional de Alfabetización.  

Por otra parte, estos encuentros tienen por finalidad optimizar recursos existentes en las bibliotecas escolares, acompañar a docentes en la generación de propuestas que propicien la formación de una comunidad de lectores, y plasmar a través del arte mural la relevancia de la lectura de literatura en la alfabetización inicial y avanzada.

Durante la última semana, se realizó un taller en la Escuela de Nivel Inicial “Fernando Riera” de Las Talitas. La actividad “Construyendo Monstruos” estuvo destinada a estudiantes de Salas de 3 y 4 años; en donde los niños disfrutaron del libro “¡Fuera de aquí, horrible monstruo verde!”, construyeron sus propios títeres de mano, le pusieron nombre a cada monstruo y contaron qué se alimentaba. Además, se coordinó con la directora y los docentes la producción de un mural temático.

Por otra parte, se visitó la Escuela de Nivel Primario Ejército Argentino de la Capital, para la realización de un taller con libros de las colecciones de literatura enviadas en 2023 por el Ministerio de Educación de la Nación. En 2° grado se leyó “Geografía de Máquinas, que no sabemos si se construyeron”, de María José Ferrada, y la propuesta de escritura fue la creación de nuevas máquinas. Mientras que en 2° grado se leyó el Libro “El Pájaro Cucurucho y otras aves extrañas” de Arnold Lobel, y la producción propuesta consistió en tomar objetos de la vida daría y convertirlos en pájaros. Al finalizar cada encuentro, se socializaron las producciones.