Educación y Unicef Argentina presentaron el proyecto PLaNEA 2024

En el marco del trabajo de cooperación entre el Ministerio de Educación de Tucumán y Unicef Argentina, en el CIIDEPT se llevó adelante la presentación de la propuesta 2024 del Proyecto PLaNEA “Nueva Escuela para Adolescentes” a cargo de la Dirección de Educación Secundaria.

La jornada estuvo presidida por la ministra de Educación, Susana Montaldo; la Oficial de Educación de Unicef Argentina, Ornella Lotito; la secretaria de Educación, Gabriela Gallardo; y la directora de Educación Secundaria, Rosa Casares; junto a más de 80 asistentes entre supervisores, directores y referentes pedagógicos de escuelas de Educación Secundaria.

PLaNEA comenzó con 16 escuelas impulsoras, y actualmente 101 instituciones educativas implementan el proyecto con el objetivo de lograr una escuela secundaria inclusiva y de calidad, en donde los adolescentes tengan más y mejores oportunidades de aprender y adquirir saberes y capacidades críticas para el siglo XXI a través de estrategias como alfabetización digital.

En esta oportunidad, se presentó la estrategia PLaNEA correspondiente al ciclo lectivo 2024; el estado de situación de la Educación Secundaria en Tucumán, como asi también el marco normativo del proyecto.

Durante su discurso, la ministra Montaldo enfatizó en la necesidad de “cambiar la arquitectura educativa y la forma de enseñar y aprender en la escuela, para que los chicos puedan proponer, trabajar en equipo, y producir material con las nuevas tecnologías. Nuestra tarea es acompañar en ese proceso de cambio porque el mundo actual lo demanda y necesita”.

A su turno, Ornella Lotito destacó: “PLANea busca transformar la escuela secundaria, generar más y mejores oportunidades aprendizaje para chicos y chicas; y trabaja con la enseñanza basada en proyectos, con evaluación formativa y un conjunto de propuestas que buscan poner a los estudiantes en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje”.

“Hay grandes desafíos en torno a los aprendizajes, y lo que se plantea es replantearnos la forma en que se enseña y aprende en las escuelas. Para esto, vamos a generar instancias de formación y acompañamiento a deocentes que forman parte de este proyecto”, cerró.