En el marco del Día de la Constitución Nacional, que se celebra cada 1º de mayo en conmemoración a la sanción de la primera Constitución Nacional que se realizó en Santa Fe en 1853, estudiantes de 3º año del Nivel Secundario llevaron adelante la promesa a la Constitución con un acto protocolar en establecimientos educativos de toda la provincia.
Por este motivo, autoridades ministeriales acompañaron a la comunidad educativa de la Escuela de Comercio Pte. Urquiza en un emotivo acto donde 180 alumnos y alumnas de 3º año de los turnos mañana, tarde y noche realizaron la correspondiente promesa.
Participó del encuentro la secretaria de Educación, Gabriela Gallardo; la directora de Educación Secundaria, Rosa Casares; el director de Educación Pública de Gestión Privada, Roberto Day; la subdirectora de Educación Pública de Gestión Privada, Guadalupe Corral; y la directora de Educación de Jóvenes y Adultos y Educación No Formal, Dora Mercedes Villagra.
“Estuvimos acompañando en esta promesa que es una tradición en todo el país, donde los estudiantes de 3º año hacen su promesa de lealtad a la Constitución como un acto importante en la construcción de la ciudadanía, en el aprendizaje de sus derechos y obligaciones que la Constitución le otorga como ciudadanos; y también la importancia de que no solo sea un acto protocolar sino también que los invita a participar activamente en la sociedad”, reflexionó Gallardo.
A su turno, Pedro Bustillos, director de la institución, destacó “para esta comunidad educativa es un placer, un lujo y un orgullo recibir a las autoridades ministeriales cada vez que eligen esta institución para participar de un acto. En particular, este es un acto importante que lo venimos trabajando para que los chicos sepan qué es la Constitución, qué implica este documento y los profesores de Formación Ética trabajan para que lleguen al momento de realizar su promesa lo hagan con un conocimiento de lo que están haciendo ”.
Abigail Correa, alumna de 3º A turno mañana, dijo “sentí emoción, y un poco de miedo porque la lluvia arruine el acto. Nos explicaron sobre este acto, todo lo que tenemos que hacer y de qué se trata”.
Por último, Santino Salim, alumno de 3º A turno mañana, cerró: “es algo muy lindo, es emocionante. Nos vinimos preparando y ensayamos para que salga todo bien. El juramento a la Constitución es importante”.