Realizaron una jornada de devolución de resultados Aprender 2023 y presentaron “EMeCE 2024″

En las instalaciones del CIIDEPT, la Dirección de Planeamiento y Calidad Educativa llevó a cabo la “Jornada de Devolución de Resultados Aprender 2023”, junto a Supervisores de Nivel Primario y equipos técnicos.
Además, en el marco del Plan Jurisdiccional de Alfabetización, se hizo la presentación del “EMeCE – Evaluación para la mejora de la Calidad Educativa”, operativo provincial censal que tendrá lugar el 26 junio de este año. Más tarde, se brindó información para la implementación de Operativo de Evaluación “Aprender 2024” a supervisores de Nivel Secundario.

Estas jornadas, encabezadas por la directora de Planeamiento y Calidad Educativa, Analía Giménez, estuvo a cargo del Departamento de Evaluación, cuya referente es Blanca Ordoñez, y contó con el acompañamiento del director de Educación Primaria, Carlos Díaz, y miembros del GPI.

En la Devolución de Resultados Aprender 2023 se señaló que dicho operativo fue de carácter censal y se implementó en todas las escuelas primarias del país. En el caso de Tucumán, participaron 736 instituciones, 28.763 alumnos que asisten a escuelas de gestión estatal y privada, ámbito urbano y rural.
El objetivo del mismo fue evaluar los conocimientos en Lengua y Matemática de estudiantes de 6° grado, quienes respondieron ítems cerrados de Lengua y Matemática y, en algunas escuelas, contestaron también preguntas abiertas.

Además, se aplicaron cuestionarios complementarios a estudiantes, docentes y equipos directivos que indagaron sobre otros aspectos de la vida escolar, que tienen por propósito obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje de estudiantes.

Respecto al EMeCE 2024, se destacó que será de carácter muestral, destinado a estudiantes de 3º y 6º grado con el objetivo de obtener información diagnóstica y actualizada sobre el estado de avance de los conocimientos logrados en las áreas de Lengua, Matemática de los establecimientos de Gestión Pública Estatal y Privada, además de ámbito urbano y rural de nuestra Jurisdicción. Se destacó la participación de la Modalidad de Educación Especial en la construcción del instrumento de evaluación, dando lugar a un operativo más inclusivo.
En relación con el Nivel Secundario, en el mes de octubre, el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), implementará la prueba Aprender en escuelas de educación secundaria. La metodología será de carácter censal en la totalidad de estudiantes del país que cursan 6° año. En nuestra jurisdicción, participarán la totalidad de instituciones del nivel. Las áreas que se evaluarán serán Lengua y Matemática.