Educación, Fundación Cimientos y Fundación León aunan esfuerzos para fortalecer la educación secundaria

El Ministerio de Educación de Tucumán celebró la firma de un convenio para el trabajo mancomunado y colaborativo con la Fundación Cimientos y la Fundación León; en un encuentro entre las partes que se llevó adelante en el CIIDEPT.

Estuvieron presentes la ministra de Educación, Susana Montaldo; la secretaria de Educación, Gabriela Gallardo; el subsecretario de Asistencia Legal y Técnica, Juan Facundo Juez Pérez; la directora ejecutiva de la Fundación Cimientos, Mercedes Méndez; la vicepresidenta de la Fundación León, María Laura Caniggia; junto al director ejecutivo Diego Aguilar y la consejera Nilda García Posse. También acompañaron directores de nivel y coordinadores del Ministerio de Educación.

A través de la rúbrica, las instituciones se comprometieron a trabajar para favorecer la inclusión escolar, mejorar las trayectorias escolares de estudiantes de escuelas secundarias, promover la permanencia y el egreso e impulsar la continuidad educativa en el nivel superior y/o inserción laboral de jóvenes que viven en contextos vulnerables.

Además, se pretende proveer de oportunidades de formación a equipos técnicos y escolares como herramienta de mejora de las capacidades institucionales.

A partir de este trabajo, comenzarán a funcionar programas tales como Futuros Egresados, Red de Egresados, Becas Universitarias y Escuelas que Acompañan.

 “Estamos muy contentos, creemos que el gobierno tiene que buscar aliados en la sociedad civil para poder avanzar y concretar muchos proyectos. Coincidimos en los objetivos fundamentales, nosotros instrumentamos una pedagogía del cuidado y uno de sus objetivos fundamentales es acompañar a los jóvenes para que terminen la educación obligatoria porque sabemos que eso les posibilita la inserción social y una mejora en la calidad de vida”, sintetizó la titular de la cartera educativa.

A su turno, Mercedes Méndez, dijo: “es un orgullo poder trabajar en la provincia, una de las provincias prioritarias para la Fundación. Queremos acompañar las trayectorias educativas en escuelas secundarias y nivel superior, y también en trayectos de formación docente. Es un gran día para nosotros con la firma de este convenio”.

“El programa Futuros Egresados está orientado a alumnos de la escuela secundaria y tiene por objetivo promover y acompañar para la terminalidad de la escuela secundaria, que los chicos desarrollen habilidades socioemocionales y puedan configurar un proyecto de vida pensando en un futuro mejor para todos”, explicó María Laura Caniggia.

Por último, la vicepresidenta de la Fundación León, concluyó “creemos profundamente que la educación es la única herramienta que puede reconfigurar el mundo. Queremos que los chicos puedan terminar la escuela y tener una vida exitosa; por ese objetivo trabajamos y soñamos día a día”.