Autoridades de la Provincia se comprometieron a promover la conciencia ambiental

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, establecido el 5 de junio por la Organización de las Naciones Unidas, autoridades del Gobierno de la Provincia se dieron cita en el CIIDEPT con el objetivo de celebrar el acuerdo de Compromiso Ambiental Intergeneracional.

La rúbrica, que responde al cumplimiento del artículo N° 6 de la Ley para la implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina N° 27.621, tiene por objetivo promover la conciencia ambiental. Para ello, cada jurisdicción deberá disponer de su implementación en la agenda educativa para la sensibilización de cuidado del medio ambiente y prácticas sostenibles en la provincia.

Participaron de la jornada la ministra de Educación, Susana Montaldo; los intendentes Rossana Chahla (San Miguel de Tucumán); Antonio Moreno (Trancas); Francisco Caliva (Tafí del Valle); Leopoldo Rodríguez (La Cocha); el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya; el secretario de Estado de Producción, Eduardo Castro; y el subsecretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván.

También acompañaron la directora de Educación Superior No Universitaria y Artística, Silvina Fernández; los coordinadores del CIIDEPT, Lorena Posleman (Administrativa); Marcelo Juárez (Académico); representantes de municipios de la provincia y directores de nivel del Ministerio de Educación.

Además, se realizó el lanzamiento del CIIDEPT Sustentable, donde se entregaron reconocimientos a docentes por proyectos de impacto, muestras artísticas, talleres y conversatorios con referentes y expertos.

“El gobernador Osvaldo Jaldo nos ha pedido impulsar las políticas de cuidado del medio ambiente. Creemos que hay tres patas fundamentales: Educación para ir creando conciencia y dando conocimiento; la Producción y su compromiso para cuidar el medio ambiente, nuestras yungas, el aire que respiramos; y, por otra parte, los gobiernos locales. Esta es una alianza fundamental para lograr un mundo sostenible en donde podamos producir y a la vez cuidar la salud y el medio ambiente”, reflexionó la ministra Susana Montaldo.

A su turno, Alfredo Montalván agregó: “es una emoción para aquellos que estamos en el tema ambiental, entendemos que es un tema de todos y este convenio intergeneracional junto al compromiso que toman intendentes, funcionarios y la sociedad civil nos llena de orgullo. Podemos transmitir algunos mensajes a los más pequeños y honrar este pacto”.

Durante el encuentro, se distinguieron a algunas instituciones educativas que llevan adelante proyectos medioambientales.

En este sentido, Karina Budeguer, docente de inglés de la Escuela Primaria Juan Crisóstomo Méndez, “esta distinción es porque venimos trabajando en un proyecto con el programa Scratch que enseña a los chicos qué se debe hacer con los distintos residuos y aquella basura que se puede reciclar. Les enseñamos a ayudar al medio ambiente y también lo aplicamos dentro de la escuela, la importancia de que el grado esté limpio y también la importancia de cuidar el agua. Empezamos de a poquito para que ellos puedan ver hacia futuro el tema del medio ambiente”.

Por último, Liam Saavedra, alumno de la Escuela Nuevo Sol, contó “reciclamos un basurero que tenía un auto-sonido y si hacía algún ruido hay que levantar el tacho de basura”; y concluyó “es importante el reciclaje y el medio ambiente para que tengamos un mundo más sano”.