En una articulación entre el Ministerio de Educación, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Salud, el Centro de Estimulación Temprana del Hospital del Niño Jesús, recibió material didáctico realizado por alumnos de primer año de la Escuela Técnica N° 1.
La entrega es el resultado de un convenio firmado entre el Ministerio de Educación y el Ministerio Público Fiscal y beneficiará a más de 300 alumnos que concurren al centro. Del encuentro participaron el ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez; la directora de Educación Especial, Viviana Nassir; el Director de Educación Técnica, Hugo Rodríguez; la directora de Educación de Jóvenes y Adultos y Educación No Formal, Dora Mercedes Villagra; y la Directora del Hospital, Inés Gramajo.
Los estudiantes de este establecimiento educativo participan en el marco del proyecto didáctico socio productivo “Creando Juegos y Sonrisas en el Aula”, que se realiza con aportes que hace el Ministerio Público Fiscal a través de su Equipo de Coordinación de Políticas Reparatorias.
Objetivos del proyecto
La iniciativa apunta a la producción de material didáctico de estimulación temprana que potencie el desarrollo motor, cognitivo, social y emocional de aquellos niños que concurren al hospital, a escuelas especiales y a la Sala Cuna; al tiempo que, brinda enseñanza dinámica, atractiva e interesante a los estudiantes de la escuela técnica involucrada y genera empatía, porque todo el producto de los talleres se destina a escuelas y hospitales.
Durante la entrega, Viviana Nassir, comentó: “Vinimos en representación de nuestra ministra Susana Montaldo. El ministerio tiene como objetivo la articulación entre todas las áreas. La Escuela Técnica trabaja mucho con las escuelas. Los chicos en los talleres elaboran el material y donan a las escuelas que necesitan el material”.
A su turno, Hugo Rodríguez, director de Educación Técnica, dijo: “En esta oportunidad, estamos en la entrega de los juegos didácticos para alumnos. Es un convenio de articulación con el Ministerio Público Fiscal. Lo realizan los alumnos de primer año de la Escuela Técnica de Capital y tienen entre 12 y 13 años”.
Luego, Inés Gramajo, directora del Hospital del Niño Jesús, explicó: “Hoy recibimos una donación de elementos que realizaron los chicos de la Escuela Técnica 1 a través del Ministerio Público Fiscal, que son quienes financian. Los alumnos realizaron estos elementos didácticos para donar al Centro de Estimulación Temprana de nuestro hospital y para nosotros es un placer recibirlos. Quiero agradecer esta relación entre los ministerios”.
Finalmente, Adriana Jerez, coordinadora del equipo de Estimulación Temprana, contó: “El centro de estimulación temprana es un servicio que brindamos a la comunidad y tiene que ver con niños de cero a tres años y once meses que tienen problemas en el desarrollo o riesgo de padecerlos. Nosotros trabajamos con niños con problemáticas motoras, sensoriales y autismos hasta edad. Trabajamos con material didáctico, hicimos un proyecto de articulación que lo integran el Ministerio Público Fiscal para ser trabajado con los chicos de la Escuela Técnica 1 y así construyeron todo ese material que vamos a usar para el trabajo. Lo que nosotros hacemos es preparar al niño para el ingreso a la escuela. Tenemos una población de 305 niños de diferentes lugares de la provincia”.