Más de 3000 alumnos de escuelas primarias de la Capital prometieron cuidar el medio ambiente

Más de 3000 alumnos de quinto grado de 47 instituciones educativas públicas y privadas de San Miguel de Tucumán prometieron cuidar el medio ambiente y adoptar hábitos que permitan mitigar el cambio climático y proteger a las generaciones presentes y futuras.

La ceremonia estuvo encabezada por la ministra de Educación, Susana Montaldo; y la intendenta Rossana Chahla en el Palacio de los Deportes del Parque 9 de Julio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este 5 de junio. De la actividad también participó el director de Educación Primaria del Ministerio de Educación, Carlos Díaz, concejales y funcionarios municipales.

Los niños y niñas, además de sus guardapolvos y uniformes, vistieron una banda de color verde cruzada en el pecho, y prometieron “proteger al medio ambiente y ser siempre fieles defensores de la naturaleza”. La promesa, también incluyó adoptar y difundir buenas prácticas ambientales para transformar el planeta tierra en un espacio sano y equilibrado.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 con el objetivo de promover la conciencia y la acción en favor del medioambiente. En los últimos 50 años, la celebración ha llegado a convertirse en la acción mundial con mayor alcance en favor de las causas ambientales.

El sábado se realizarán en el Palacio de los Deportes las Primeras Olimpiadas Ambientales y la Primera Feria de Ciencias Ambiental de Tucumán, a las que están invitados todos los colegios y escuelas de la ciudad.

La titular de la cartera Educativa dijo, “Venimos de firmar un acta acuerdo de compromiso entre el Ministerio de Educación, la Secretaría de Producción y los gobiernos locales para el cuidado del medio ambiente; y ahora aquí, con la doctora Chahla, trajimos a nuestros chicos de quinto grado para que ellos también puedan comprometerse en el cuidado del medio ambiente, ya que es lo mejor que le podemos dejar para las nuevas generaciones, aprender y además adquirir el compromiso y la responsabilidad del cuidado”.

“Trabajamos constantemente tanto con el municipio como con todos los de la provincia y además hay una escuela itinerante que recorre Tucumán e incentivando con proyectos para el cuidado para que en el futuro, lo que para nosotros es nuevo, para ellos sea una conducta habitual”, afirmó la ministra Montaldo.

Mientras que Chahla, sostuvo “Vivimos una verdadera jornada de fiesta medioambiental, podríamos llamarla, y a partir de ahora, vamos a implementar la promesa al cuidado del medio ambiente a los chicos de quinto grado. Tenemos que empezar por ahí, por la educación, y ellos son los multiplicadores de lo que nosotros queremos transmitir, porque llegan a la casa, involucran a sus padres, sus hermanos y esa es nuestra mejor manera de poder hacer llegar nuestro mensaje. Con el Ministerio de Educación estuvimos temprano firmando un pacto ambiental y ahora con Susana acompañándome. Ese es el trabajo que queremos lograr con el gobernador Jaldo, ir juntos por el mismo camino, para el bien de todos”.

Guadalupe Abregú, estudiante de la Escuela Bernardino Rivadavia, dijo “Me pareció muy buena la idea de que hagamos esta jura al medio ambiente porque es un cuidado para el mundo, para la provincia, para el país y la verdad que me encantó”.

A su turno, Valentina Sotelo, estudiante de la Escuela Bernardino Rivadavia, manifestó “Este acto me pareció muy bonito, para pensar como cuidar medio ambiente para tener un mundo mejor”.

Santino, estudiante de la Escuela Juan Bautista Alberdi, finalizó “En la escuela nos enseñaron a reciclar las plantas, a cuidar el aula y aprendemos que es importante cuidar el medio ambiente”.