Se desarrolló la instancia escolar de la Olimpíada Internacional de Matemática ATACALAR

Escuelas de toda la provincia llevaron adelante la Instancia Escolar de la Olimpíada Internacional de Matemática ATACALAR; una competencia que surge de los compromisos asumidos por miembros del comité de integración para favorecer el intercambio educativo entre alumnos de la macrorregión conformada por las provincias y alcaldías que integran la Tercera Región de Chile(Chañaral, Copiapó y Huasco) y las provincias de Argentina: Catamarca, Córdoba, La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Entre Ríos.

Durante la jornada, estudiantes de 4º, 5º y 6º grado de 759 escuelas primarias y la población estudiantil de nivel secundario de 522 instituciones de gestión estatal, privada, y 37 escuelas técnicas y agrotécnicas; lo que significa una participación de 331.945 alumnos y alumnas involucrados en la primera etapa.  

Entre los objetivos de estas Olimpiadas se destaca la posibilidad de elevar el nivel de educación matemática, estimulando la resolución de problemas en los niños y jóvenes que participan. En este sentido, los niños, niñas y adolescentes recibieron una evaluación de 3 problemas matemáticos que debían resolver en 120 minutos. Cada escuela deberá obtener hasta 3 ganadores por cada nivel de las tres categorías en las que compite para participar de la próxima instancia a desarrollarse el 26 de julio.

La secretaria de Educación, Gabriela Gallardo; junto al director de Educación Primaria, Carlos Díaz, acompañaro a la comunidad educativa de la Escuela Federico Helguera.

“Es una olimpiada muy importante porque no solo se profundiza en el análisis y resolución de problemas matemáticos, sino también que los alumnos tienen que fundamentar sus respuestas, así que estamos propiciando dentro de nuestro Plan Provincial de alfabetización fortalecer los procesos  resolución de problemas y también de escritura y fundamentación de los estudiantes”, dijo Gabriela Gallardo.

A su turno, Carlos Díaz, agregó: “estoy contento de acompañar y ver cómo los chicos con entusiasmo estudian y se preparan para esta competencia internacional, van aprendiendo y desafiando sus aprendizajes. Los niños, además de desarrollar el pensamiento matemático, también aprenden a fundamentar así que trabajan articuladamente con Lengua, donde los chicos aprenden a expresarse y mejorar la escritura”.

Por su parte Daniel Ávila, integrante del equipo del área de matemática de la Secretaría de Educación, detalló: “hoy estamos iniciando la instancia escolar de la Olimpiada ATACALAR para cumplir con las distintas instancias que se demandan, luego va a ser la instancia zonal en la que en la cual cada escuela ya tiene que tener sus tres ganadores por cada nivel. Luego sería la provincial donde Tucumán debe elegir cuáles son sus nueve ganadores de cada categoría, o sea, 9 de primaria y 18 de secundaria; reuniendo un total de 27 alumnos que serían los que van a viajar a Chile porque la instancia internacional va a ser en la provincia de Copiapó”.

La directora de la Escuela Federico Helguera, Claudia Patiño, valoró: “las pruebas ATACALAR tienen por objetivo potenciar saberes matemáticos en los chicos a  través de soluciones de problemas, incentivarlos a la resolución, a elegir sus propias estrategias y esta prueba los anima a utilizar sus propios razonamientos para resolver”.

Bastián Orellana, alumno de 4º, opinó “las pruebas son medio difíciles, pero las tenemos que hacer. Para mí, matemáticas es algo divertido”.

Emma, alumna de 4º B, agregó“por más que nos cueste, tenemos que seguir practicando para hacerlo bien y poder aprender muchas cosas más hasta la secundaria. Me gusta la matemática para resolver problemas”.  

Isabella Romano, alumna de 6º B, cerró “me gustan las matemáticas, me parecen fáciles y la prueba estuvo fácil”.

Seguidamente, las autoridades visitaron el Colegio Nacional Bartolomé Mitre en donde estudiantes de nivel secundario llevaron adelante el examen.

“Este sería el tercer año que participo en las competencias ATACALAR. Me parece divertido, espero poder pasar la primera fase nuevamente. Me encantan las matemáticas, y planeo estudiar para ser Contadora”, expresó la alumna Paula Díaz de 2º E.

Por último, Martina Rojas, alumna 5º B, contó “es mi primera vez participando en la Olimpiada de Matemáticas. Primero, no quería participar porque me da bastante miedo porque no soy nada buena en las matemáticas. La verdad es que me pareció muy divertido; estaban medio difíciles las preguntas, pero dentro de todo supe y espero pasar también a la otra ronda. Fue muy lindo, me gustó participar”.

Skip to content