La directora de Educación de Jóvenes, Adultos y No Formal, Dora Mercedes Villagra, visitó el CEPLA Costanera para recorrer la institución y visitar el taller “Eco juguetes, Manos Creativas”, que tiene como objetivo crear juguetes utilizando materiales reciclados a los fines de promover la cultura científica, la solidaridad y la contención socio-comunitaria integrando los aspectos lúdico-investigativos, fomentando la creatividad y el reciclaje en pos de generar instancias de aprendizaje significativo. También promover el desarrollo social, solidario y sostenible, educación, cultura y arte y así generar conciencia socioambiental. Del encuentro participaron familias que construyeron más de 3000 juguetes que serán donados a los chicos del barrio en el marco del Día de las Infancias.
Dora Villagra, contó: “Estamos muy contentos porque logramos concretar una importante actividad en el CEPLA Costanera en el marco del Día de las Infancias. Aquí tenemos Educación Primaria y con esto hemos generado lo que es hoy el día del Taller de Ecojuguetes. Tenemos una linda convocatoria: han venido los padres, los hijos; las familias están reunidas trabajando y construyendo juguetes y, de esa forma, tienen una actividad lúdica, recreativa y deportiva con docentes de Educación Física de nuestra modalidad. Estas actividades continuarán todo el mes de agosto en los diferentes circuitos de la provincia. Es una actividad articulada con el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud”.
Emilse Villa, psicóloga, dijo: “Trabajo en la institución hace 4 años, y brinda la parte asistencial y preventiva. En lo asistencial trabajamos con pacientes y familiares en consumo y la parte preventiva sería la práctica con los talleres. Ahora, incorporamos la parte educativa gracias al Ministerio de Educación. La idea era realizar un taller de reciclado y poder armar juguetes para entregarlos el Día de las Infancias. Los papás y mamás arman los juguetes para entregarlos a los chicos del barrio. Utilizamos tapitas, cartón, botellas, todos materiales que tiramos y no tenemos conciencia de su reutilización”.
Mónica Ledesma, mamá, contó muy emocionada: “Estamos reutilizando todo lo que sea botella, cartón, todas las cosas que encontramos y que se pueda utilizar para armar algún juguetito para los chicos. Logramos construir tatetí, balero y muchos juguetes más para nuestros chicos. A mi me encanta este tipo de actividades, más si es para los niños. Siempre quiero ayudar”.
Además, en trabajo un articulado entre la dirección de nivel de Jóvenes, Adultos y Educación No Formal, la Escuela Media de Lules y la Escuela de Formación Profesional Mercedes San Martín de Balcarce N°2, realizaron el proyecto Ecofriend, que consiste en realizar libros sensoriales para niños con autismo y muñecos de apego que serán donados al centro terapéutico.
Ester Jaime, profesora de Textil Industrial de la Escuela Balcarce N°2, contó: “Estamos con el proyecto Ecofriend que son libritos sensoriales para niños con autismo. Con estos libros tratamos de lograr desarrollar la conciencia sensorial, mejorar la atención, la concentración y fomentar la exploración y el aprendizaje, reducir la ansiedad, el estrés y estimular la imaginación y la creatividad de los niños. Este proyecto nace desde la dirección de nivel y lo articulamos con la Escuela Media de Lules que tiene orientación en Arte y Diseño. Reutilizamos paño lenci que nos había quedado de otro proyecto y vamos a entregar libros sensoriales y muñecos de apego. Quiero agradecer al taller de la Escuela Balcarce N°2 y al profe de orfebrería que nos colaboró en la parte visual”.