En el marco del desarrollo de los Juegos Estudiantiles Tucumán 2024, en las instalaciones de la Facultad de Educación Física de la UNT, se llevó a cabo la instancia zonal de la Capital en disciplinas grupales e individuales. Cabe destacar que en paralelo se replicó en el Club Natación y Gimnasia y en la ciudad de Alderetes. La jornada contó con la participación de 800 estudiantes, y las disciplinas fueron: básquet 3×3, futsal, handball, vóley, tocata, hockey, softball, ajedrez, atletismo, gimnasia artística y gimnasia rítmica.
Las actividades fueron encabezadas por la ministra de Educación, Susana Montaldo; el secretario y subsecretario de Deportes, Diego Erroz y Maximiliano Germán, respectivamente; y la directora de Deportes y Educación Física, Aldana Otero. Además, estuvieron autoridades de la Facultad de Educación Física de la UNT: Raúl Lischinsky (Decano), René León (Vicedecano), Rubén Taboada (Secretario Académico), Jesús Reynaga (Secretario de Bienestar) y Luciano Correa (Secretario de Control y Gestión).
Tras recorrer la instancia deportiva, la ministra Montaldo, explicó: “Estas son ya las instancias zonales, en este caso de capital, y hay alrededor de 10 deportes que en distintos lugares de la facultad se van a jugar hoy los distintos partidos. Así que muy contentos y realmente ver esta juventud con la alegría, con las ganas, participando de distintas competencias, es una visión esperanzadora. Creo que el deporte es fundamental para la formación, tanto para el respeto de las reglas, como para la fraternidad, a saber jugar en un equipo, al ser solidario. Nos interesa tanto desde el punto de vista educativo como desde el punto de vista social, porque creemos que aquí, en todos estos lugares, los jóvenes expresan su alegría, hacen actividades propias de la edad y además se van formando de manera solidaria para vivir lo social de una manera mejor, tal vez de la que vivimos hoy, los argentinos. Es decir, poder generar aquí lazos de fraternidad y solidaridad a través del deporte”.
Luego, Aldana Otero, detalló: “Esta es la etapa juvenil. Día lunes y día jueves se llevaron a cabo la categoría menores y cadetes, así que estamos cerrando lo que es zona Capital, zona Alderetes y además, deporte adaptado de zona 1 y zona 2. Se hicieron en simultáneo, así que ya la semana que viene comenzamos con los otros municipios, con todas las categorías. Los funcionarios de la facultad nos abrieron las puertas y no solo de la facultad sino también en Natación y Gimnasia están llevando a cabo otros deportes como ser rugby y hockey. Completamente agradecida porque nos abrieron las puertas de forma grata”.
A su turno, el secretario de Deportes, Erroz, dijo: “Agradecer a la Facultad por abrirnos las puertas, felicitar a la directora de deportes, Aldana Otero por la organización, a todo su equipo. Hoy es un día de fiesta, es un día donde tenemos que disfrutar y tenemos que hacer las cosas bien para que estos juegos prevalezcan a lo largo de todos los próximos años, que sigan creciendo y podamos tener deporte en toda la provincia”.
El decano, Raúl Lichisnky, valoró: “Es importante que en nuestra Facultad, siendo formadora, tanto pedagógica como deportiva, que este evento se lo haga en nuestra casa de estudios. Normalmente, los interescolares o interfacultades o intercolegiales, como se llamaban antes, se hacían en los distintos clubes de la provincia. Que hoy lo hagamos en nuestra Facultad, reunamos a todo el alumnado de Tucumán y a todos los atletas, para nosotros es un orgullo muy grande”.
César, de la Escuela Comercio N°1, contó: “Estamos participando en este torneo básicamente para progresar nuestro nivel académico, tanto en el nivel deportivo, y bueno, nosotros pensamos que tenemos un buen equipo y que lo podemos dar siempre todos los años. Estuve en el seleccionado tucumano de básquet, jugué en el campeonato federal el año pasado, hemos salido campeones, y bueno, y seguimos ahí en el camino. Creo que acá en la provincia de Tucumán tenemos muy buenos chicos que pueden dar siempre lo mejor, y más con los profesores que tenemos que son siempre licenciados, y bueno, siempre en todos los años, siempre hay nuevas estrellas, desde los más chicos, desde los 5 años para arriba, así que tenemos mucho nivel”.
Paula Sánchez, alumna del Colegio Nueva América, deslizó: “Nos venimos preparando, pero venimos más que nada a disfrutar, porque es el último año, las últimas intercolegiales y a no decaer. Es muy lindo porque conocés chicos nuevos, gente de la zona, ya hay varios que son amigos y es como volver a reencontrarte con otras personas. Te presentás porque querés, disfrutás, es muy lindo”.
Finalmente, Bautista Pascual, estudiante del Colegio Nueva América, cerró: “Tomamos muchas clases de educación física, clases aparte en el colegio, estábamos preparados para hoy. Nos parece perfecto que los funcionarios nos acompañen, están cumpliendo su deber con los alumnos”.