Capacitan a docentes sobre la prevención de consumos problemáticos en el ámbito escolar

En el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de las Hermanas Esclavas, la ministra de Educación, Susana Montaldo; la secretaria de Educación, Gabriela Gallardo; y el secretario de Políticas Integrales sobre Adicciones, Lucas Haurigot Posse, dieron inicio al ciclo de capacitaciones denominado “Hablemos de Consumos Problemáticos en el ámbito escolar desde las políticas de cuidado”, en el marco del Programa Provincial de Abordaje Integral de los consumos problemáticos. También participaron supervisores, directores, docentes, equipos técnicos y asesores pedagógicos.


Los objetivos que se buscan son brindar herramientas para abordar las temáticas desde la intersectorialidad, recursos para el abordaje del consumo problemático y brindar herramientas preventivas que permitan a los actores institucionales, comprender y accionar preventivamente en el campo de los consumos problemáticos dentro del ámbito escolar desde la pedagogía del cuidado.

Al respecto del ciclo, Montaldo, contó: “Estamos con un equipo trabajando con el que venimos elaborando este proyecto para desde las instituciones escolares tener una respuesta asertiva con respecto a los consumos problemáticos. Esto nos implica ir viendo cómo se vive en cada institución, cómo es la capacidad de escucha de los docentes en los chicos, cuáles son las demandas y cómo los acompañamos a que armen su proyecto de vida, donde muchas veces los chicos recurren al juego o a sustancias porque no se sienten escuchados y están desorientados. Los escuchamos para que puedan encontrar el modo de insertarse en la sociedad”.

Luego, Lucas Haurigot Posse, comentó: “Estamos reunidos con distintos referentes de instituciones educativas, directores, equipos del Ministerio de Educación, porque ya venimos trabajando con una agenda conjunta sobre una problemática muy difícil como son los consumos problemáticos de droga, alcohol y adicciones a lo tecnológico y juegos. Cuando las áreas del Estado pueden articular y realizan trabajos de contención, siempre los resultados son buenos”.

Skip to content