Se iniciaron los Ateneos 2025 sobre alfabetización y lenguajes artísticos

En las instalaciones del Centro de Innovación, CIIDEPT, se dio inicio a los Ateneos 2025: “Saberes y prácticas de alfabetización y los lenguajes artísticos. Una propuesta integradora”, en el marco del Programa Nacional de Alfabetización Docente impulsado por INFoD y articulado con la provincia de Tucumán. La propuesta está destinada a docentes de Nivel Inicial y Primario, y prevé el desarrollo de ocho encuentros a lo largo del año.

Participaron del acto de apertura la directora de Educación Superior No Universitaria y Artística, Silvina Fernández; la directora de Educación Inicial, Cecilia Guillén; además de equipos técnicos de Nivel Inicial, Primario y de Educación Superior, y cerca de 300 docentes que formarán parte de esta instancia de formación.

El propósito de los Ateneos es fortalecer y sostener las prácticas de alfabetización en las salas y aulas, integrando los lenguajes artísticos como herramienta para potenciar los procesos de lectura y escritura en los niños. Esta propuesta articula los esfuerzos de las Direcciones de Nivel Inicial, Primario y Superior No Universitaria y Artística, en el marco del Plan de Formación Continua de la provincia, y acreditará certificación jurisdiccional a los participantes. Tucumán es la primera provincia en lanzar formalmente los Ateneos 2025, que se desarrollarán entre los meses de abril y noviembre.

Silvina Fernández expresó: “Agradecemos la presencia de casi 300 docentes y de todos los equipos que trabajaron para lograr este encuentro. Son instancias muy valiosas que propician la mejora de la alfabetización y de la educación en nuestros niveles inicial y primario”.

Por su parte, Cecilia Guillén destacó: “Es una propuesta de trabajo articulado que apuesta a mejorar nuestras prácticas educativas en las instituciones. Trabajamos en propuestas que permitan mejorar y sostener la alfabetización en cada sala y aula”.

Finalmente, Tamara Rivera, docente participante de la Escuela Nuestra Señora del Rosario Nueva Pompeya, comentó: “Esta experiencia ha sido muy enriquecedora y divertida, genera confianza y permite la interacción entre docentes. Nos ayuda a ver cómo todas las áreas, incluso las artísticas, colaboran para fortalecer la alfabetización de nuestros alumnos”.

Skip to content