Llamanos al (0381) 497-9088
En las instalaciones del Colegio Nacional y en el marco de los 60 años del cierre de los ingenios azucareros en Tucumán, se llevó adelante un conversatorio denominado “Pueblos con historia, escuelas con memoria”, organizado por la dirección de Educación Secundaria y contó con la paticipación de la historiadora Lucía Mercado. Participaron alumnos de las escuelas: Ricardo Gutiérrez, Colegio Nacional, Instituto Congreso, Escuela Normal, Colegio Nuestra Señora de Fátima, República Oriental del Uruguay, Escuela Manuel Arroyo y Pinedo, ESEA y Colegio San Francico, de 4to, 5to y 6to año de escuelas secundarias.
Acompañaron la referente de Educación y Memoria, Inés Varela; el supervisor, Pablo Plaza; la directora del Colegio Nacional, Ana Barboza; el equipo de Educación Secundaria y docentes.
La charla estuvo a cargo de la destacada historiadora, escritora y referente de la memoria regional, Lucía Mercado. Nacida en la localidad de Santa Lucía y afectada de manera directa por las migraciones provocadas por el cierre de los ingenios en 1966.
Luego del conversatorio, Inés Varela contó: Estamos en un conversatorio con Lucía Mercado, una historiadora tucumana, en el marco de un proyecto del Ministerio de Educación que se llama pueblos con historia, escuelas con memoria y se realiza a 60 años del cierre de los ingenios azucareros. Venimos realizando un trabajo que hemos hecho en el ex ingenio Lasnia que hoy se llama Ingenio de las artes y hoy cerramos con esta este importante conversatorio. Esto es una oportunidad prara reunir generaciones mediante este espacio de diálogo donde ella también trajo sus libros. Tiene varias publicaciones vinculadas al cierre de los ingenios. Ella fue bioquímica, se recibió pensando en trabajar en los ingenios azucarero y cerraron. Nos parece importante traerla para poder hacer ese puente y aprovechar esa memoria viva”.
A su turno, Mercado dijo: “Nací en Santa Lucía, que está en el departamento de Monteros. Me invitaron porque escribí libros sobre el cierre de los ingenios azucareros y del problema terrible que hubo en Tucumán en los años 1990, 1970 en adelante. Vine para hablar, contar mi experiencia y a traer los libros que escribí. Esta iniciativa del Ministerio de Educación me parece excelente, juntar alumnos de diferentes instituciones para trabajar todos juntos”.
Accesibilidad