Educación promueve talleres de reflexión y memoria por el cierre de los ingenios

En las instalaciones del “Ingenio de las Artes” (ex Ingenio Lastenia) y en el marco de los 60 años del cierre de los ingenios azucareros en Tucumán, se puso en marcha una semana de actividades destinadas a reflexionar sobre el proceso que marcó un punto de inflexión. La jornada forma parte del proyecto del Ministerio de Educación “Pueblos con Historia, Escuelas con Memoria”, que se enmarca en la Ley Provincial N.º 9.975, la cual declara al 2026 como el “Año de la Memoria”, y la Ley Nacional N.º 27.620, que instituye el 22 de agosto como el “Día Nacional del Desagravio al Pueblo Tucumano”.

El evento contó con la presencia de la ministra de Educación, Susana Montaldo; el intendente de La Banda del Río Salí, Gonzalo Monteros; la presidenta del Museo de las Artes, Beatriz Tula; y el secretario de gobierno municipal, Sebastián Luna, junto a estudiantes de la Escuela Técnica N.º 1 de Lastenia y la Escuela Juan Benjamín Terán.

Durante el encuentro, los alumnos participaron en talleres de historieta, fanzine y otras expresiones lúdicas diseñadas para conectar a los jóvenes con la historia local. El cronograma incluyó también la recuperación de la memoria oral, con especial foco en el rol de las mujeres en las comunidades azucareras.

La ministra Susana Montaldo subrayó la importancia pedagógica de la jornada: “No se puede construir un futuro sin conocer la historia, la idiosincrasia de un lugar. Es importante que se reflexione sobre que las decisiones en una sociedad las tenemos que tomar los ciudadanos y hacernos cargo, no que alguien de afuera venga y tome una decisión que ha destruido muchos pueblos”.

Además, la titular de la cartera agregó que el objetivo central es “formarlos como ciudadanos y poder conocer la historia de este lugar, lo que ha significado el ingenio”.

Por su parte, el intendente Gonzalo Monteros recordó el contexto histórico de 1966 bajo el gobierno de facto de Onganía: “Queremos hacerles conocer también a nuestros jóvenes las consecuencias que traen este tipo de decisiones que están relacionadas más al crecimiento de la pobreza, al desempleo, la migración de tucumanos que, una vez cerrados los ingenios, se quedaron desempleados y no sabían hacia dónde encaminarse”.

No obstante, el intendente destacó la fortaleza de la comunidad: “A pesar de los golpes que sufrió, el pueblo bandeño demostró poder levantarse y continuar hacia adelante, un pueblo que es totalmente resiliente”.

Finalmente, Beatriz Tula, anfitriona en el Ingenio de las Artes, expresó el significado emocional de la fecha para la localidad: “Agosto para nosotros es importantísimo porque es la fecha en que el pueblo se ha visto diezmado cuando 50.000 personas de acá de Lastenia tuvieron que emigrar con el cierre. Es una herida tremenda a la sociedad que hay que reparar de alguna forma y la historia la debe reparar”.

Tula también remarcó que desde 2016 trabajan en la “marcha de las antorchas” para “ponerle luz a la memoria y esperanza al futuro de la creatividad”.

ANTERIOR La Red de Conducción PLaNEA reunió a…
SIGUIENTE Coordinan acciones para el 3.º concurso “Un…
Skip to content