Autoridades educativas recibieron a representantes de educación pública de gestión privada

La ministra de Educación, Ester Susana Montaldo, mantuvo reuniones con el gremio SADOP y con representantes del Episcopal de Educación, de la Asociación de Instituciones Privadas Educativas de Tucumán (Asipet) y del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) con el objetivo de conocer la realidad del sector y trabajar en conjunto en pos de mejorar la educación pública de gestión privada. Estuvo acompañada por el director de Educación Pública de Gestión Privada, Roberto Day; y la subdirectora de Educación Pública de Gestión Privada, Guadalupe Corral.

Participaron del primer encuentro el secretario general de SADOP, Mario Dionisi; la secretaria adjunta, María Teresa Hernández; el secretario gremial, Luis Gustavo Pucci; y la secretaria de Educación, Paula Merletti. Luego fue turno del delegado de educación del Arzobispado de Tucumán, Amadeo Tonello; el delegado Episcopal de Educación, Daniel Nacusse; el presidente de Consudec Tucumán, Pablo Graffigna; el representante de la Delegación Sur de Consudec, Carlos Bulacio; y por Asipet, los profesores Alderetes y Friso.

“Mantuvimos reuniones con representantes de SADOP y después con las distintas cámaras que nuclean a todas las instituciones privadas de la Educación en Tucumán, pensando en las paritarias y en las reconversiones que desde el Ministerio de Educación de la Nación se ha pedido a las escuelas secundarias de la provincia. Vamos a ver si se puede cumplir esto hasta fin de año o si necesitamos pedir una prórroga, lo estamos revisando porque implica nuevas horas de clase, hay que organizar un esquema de trabajo y horarios. El sistema es complejo y queremos ver si ya podemos implementar el año próximo”, sintetizó Montaldo.

Por su parte, Dionisi dijo: “salimos esperanzados porque pudimos hablar todos los puntos, desde lo salarial hasta las condiciones de trabajo. En la coyuntura que vivimos, lo salarial ocupa gran parte de la agenda y hemos tenido muy buenas respuestas. Hemos hablado de financiamiento, de que eso llegue a docentes privados y al mismo tiempo a la próxima negociación salarial que se celebra la semana que viene”.

“La educación se construye colectivamente y con diálogo, hoy salimos entusiasmados porque claramente hay un cambio y notamos que nos pueden dar respuestas a problemáticas que vienen de años. La ministra entendió nuestra posición, somos el 30% de la educación de Tucumán y tiene que estar nuestra voz, la crisis nos afecta a todos por eso hemos charlado de financiamiento porque también tiene que ver con aliviar el bolsillo de los papás”, agregó.

Por último, Daniel Nacusse, cerró “tuvimos la oportunidad de conocer a las personas a cargo de la dirección de educación privada y establecer puntos comunes que nos alegran y generan esperanzas que tienen que ver con retomar diálogos, construcción colectiva y algunas cuestiones de coyuntura y urgencia. Pongo en valor la cuestión de la pedagogía del cuidado que nos propone la ministra, que trabajemos y estemos en la vida cotidiana de las escuelas, crear un clima escolar de respecto y convivencia, y refundar desde la escuela el proyecto de Nación”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *