Montaldo explicó los desafíos de la Educación en Tucumán

La ministra de Educación, Ester Susana Montaldo, se refirió en entrevista a la actualidad educativa de Tucumán y sus desafíos de cara a la nueva gestión del gobierno de Osvaldo Jaldo.

En este sentido, Montaldo comentó “la tarea es ordenar, el gobernador en sus primeros días de gestión ha achicado el Estado provincial, estamos viviendo momentos difíciles desde el punto de vista económico; entonces hay que tener un gesto desde el gobierno tratando de economizar para que los recursos puedan circular hacia quienes más lo necesiten”.

Por otra parte, aseguró que en su quehacer cotidiano “estamos mirando hacia el 1º de marzo, la fecha del inicio de clases. Tenemos que llegar con escuelas en condiciones y estamos trabajando con un plan para llegar, no tan sólo con construcciones escolares e infraestructura escolar, sino con cada municipio y comuna hacer un convenio para que puedan colaborar en todo el aprestamiento”.

“Queremos ir a distintas escuelas que están con problemáticas para dar una solución, no dejar que empiece un problema y se agrande porque después es mucho más costoso. Por otra parte, la comunidad que convive diariamente en esa escuela tiene que aprender a cuidar”, agregó.

En relación al Sistema Educativo, aseguró “el primer desafío es que los chicos aprendan a leer y escribir, hay que volver a la lectoescritura en capacitación docente y en acompañamiento a las escuelas, por otra parte a la escuela abierta a la comunidad: ahora Deporte y el Ente Cultural dependen de Educación, así que están dadas las condiciones para trabajar con bibliotecas populares y clubes. Ya estamos empezando a organizar las escuelas de verano; y durante el año los chicos tienen que sentir que la escuela es un lugar para expresar la cultura juvenil, tenemos que cambiar: tenemos una escuela secundaria que está obsoleta en su plan de estudios”.

“Si decimos que los chicos pueden votar a los 16 años, tenemos que formar a esa ciudadanía y se forma con participación. La escuela tiene que ser un lugar donde los chicos se expresan, comunica y arman proyectos. Hay que centrarse en el interés de los jóvenes y niños y desde ahí trabajar con autores tucumanos: Tucumán es un centro de cultura importante y tenemos que invitarlos a ir a las escuelas, muchas veces conocemos qué escriben autores de otros países y no nuestra misma producción”, prosiguió.

En relación a la finalización del Ciclo Lectivo 2023, comentó “El 18 de diciembre se hará el acto de cierre del ciclo lectivo”.

Por último, se refirió a las negociaciones salariales docentes: “el miércoles a las 9 de la mañana tenemos nuestra primera reunión con el ministro Regino Amado y los representantes de los distintos gremios. Estamos trabajando porque todos luchan para mejorar la condición docente, sea de gestión pública o privada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *