El Centro de Alumnos con TEA conmemoró el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, que se recuerda cada 2 de abril, el Centro de Abordaje Integral para Alumnos con TEA dependiente del Ministerio de Educación y que funciona en la Escuela Isabel la Católica de la Capital, conmemoró la fecha con un acto alusivo. El evento estuvo encabezado por la directora de Educación Especial de la provincia, Viviana Nasir; y la coordinadora del Centro TEA, Érika Serrano; y contó con la participación de autoridades ministeriales, escolares, docentes, familias y alumnos.

Cabe destacar que el Centro cuenta con 68 alumnos desde los 4 a los 12 años y el mismo ofrece asesoramiento gratuito a la comunidad, a través del correo centroaiatea@gmail.com y el teléfono 3814151581.

Durante la conmemoración, la Dirección de Educación Especial, ratificó su compromiso de seguir trabajando en la concientización sobre la temática en su conjunto, también en el abordaje educativo integral de los alumnos con TEA en pos de su inclusión educativa y social.

En su discurso, la directora Viviana Nasir, expresó: “Desde la Dirección de Educación Especial, en esta nueva gestión, estamos intentando descomprimir, romper los rótulos: Autismo, TEA, ciegos, sordos. Hablemos de alumnos, hablemos de alumnos que tienen necesidades especiales como las tenemos todos nosotros. Queremos sinceramente que podamos repensar algunas cuestiones que tienen que ver con la terminología que a veces nos identifica también”.

Sobre el trabajo del Centro, dijo: “Espero sinceramente que el centro siga brindando el servicio que brinda, dando las posibilidades y los apoyos para que estos alumnos puedan transitar por el sistema educativo de manera normal, con sus apoyos, con sus compañeros, con sus padres, sus maestros, sin tener que esperar que el otro me acepte o no me acepte, quiera aprender o no quiera”.

Sobre la fecha, la funcionaria agregó: “Hoy, en el Día de la Concientización, el 2 de abril, lo usemos para eso, para concientizar y para alzar esa bandera de enseñar a los otros algo; y que no quede solo en la aceptación, sino en la verdadera inclusión, creo que ese es el objetivo de esta jornada, de todo lo que se ha vivido acá también. Desde el Ministerio estamos trabajando para concientizar y tratar de darles, con las autoridades, de darles la información de por qué es el día. Hay una razón: para la concientización más que todo”.

Finalmente, dejó un mensaje de reflexión: “Quiero dejar este mensaje, que tratemos de quitar las etiquetas y de aceptar y enseñar a los otros para aceptar. Ese es verdaderamente el gran objetivo que tenemos desde la Educación Especial. Llevamos muchos años explicando cómo se trabaja con uno y con otro, entonces ya estamos en un momento en el que desde la Educación tenemos que abordar el siguiente paso. Los invito a eso, les agradezco la presencia y la invitación y sepan que, desde la Dirección, todo el apoyo para el trabajo que están realizando”.