Continúan las “Jornadas de intercambio del sistema científico-técnico de Tucumán”

En las instalaciones del Centro de Innovación, CIIDEPT, la ministra de Educación Susana Montaldo, participó de un nuevo encuentro en el marco de las “Jornadas de intercambio del sistema científico-técnico de Tucumán”, organizado por la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico, perteneciente a la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento de Tucumán, que encabeza Julio Saguir. De la misma, participaron todos los institutos de investigación de la provincia.

Además, estuvieron presentes el subsecretario de Educación Técnica, Pablo Durando; y el coordinador académico del CIIDEPT, Marcelo Juárez.

“Tuvimos una reunión con todos los institutos de investigación de la provincia que queremos que articulen con el sistema educativo, porque ellos producen conocimiento, y nosotros desde educación, necesitamos trabajar con esos conocimientos, hacer lo que se llama la transposición didáctica, para que puedan circular por las escuelas, para que los chicos y chicas puedan aprender, o bien a partir de eso puedan hacer ellos mismos su propia investigación para feria de ciencias llevando sus propios proyectos”, dijo al respecto la ministra de Educación, Susana Montaldo.

Julio Saguir, secretario de Gestión Pública y Planeamiento de la provincia, sostuvo “desde hace tres meses generamos mesas de diálogo, en este primer semestre, primero tuvimos un encuentro entre todos los institutos para un conocimiento mutuo de qué hace cada uno y ahora estamos en un segundo momento de encuentro con los funcionarios, de tal manera, que la ciencia escuche cuáles son los requerimientos de políticas públicas en la provincia. Aquí hemos podido escuchar lo que la ministra percibe como sus temas prioritarios para la educación y luego las instituciones de investigación de la provincia, contarle ella lo que hacen y al mismo tiempo dialogar lo que podría suceder más adelante como respuesta de la ciencia a los requerimientos de políticas públicas en la provincia”.

Por último, Liliana Ferrari, directora del Museo de Ciencias Naturales de la Fundación Miguel Lillo, dijo “me pareció muy productiva la reunión, uno ha podido ver todo lo que se investiga y las ofertas que se han hecho al sistema educativo. Nosotros tenemos muchos grupos escolares que nos visitan, entonces, conocer todas las demás ofertas también nos viene muy bien para ofrecerles a ellos distintos lugares que pueden ir a buscar temas para la feria de ciencias”.