Educación lanzó un proyecto de Actividades Recreativas para Escuelas Secundarias

En la Escuela Secundaria San Ramón, las Direcciones de Deportes y Educación Física y Educación Secundaria del Ministerio de Educación llevaron adelante el lanzamiento el Proyecto Actividades Recreativas en Escuelas Secundarias (ARES) 2024, el cual combina las áreas Educación Física, Deportes y Artística para fortalecer las trayectorias escolares de niños, niñas y adolescentes de 11 a 18 años a través de Artes Visuales y Audiovisuales, Danza, Música y Teatro en espacios alternativos a la jornada y horario escolar.

El encuentro contó con la participación de la secretaria de Educación, Gabriela Gallardo; la directora de Deportes y Educación Física, Aldana Otero; la directora de Educación Secundaria, Rosa Casares; la directora de la institución, Lourdes González Álvarez; y supervisores, directores, profesores, estudiantes y familias de las escuelas participantes del Proyecto.

La jornada se complementó con la intervención coreográfica de “Jóvenes en movimiento” a cargo de estudiantes de la Escuela Secundaria San Ramón.

El Proyecto ARES surge con el objetivo de dar cumplimiento a la Resolución Nacional Nº 272/19 sobre el Marco de Organización para la enseñanza de la Educación Física escolar en Argentina. Está destinado a estudiantes de escuelas secundarias y a alumnos del 6º año de educación primaria, y tiene por objetivo ampliar y mejorar las condiciones y formas de acceso, permanencia y egreso de los jóvenes en las escuelas. Además,  propone espacios para el abordaje de: Educación Sexual Integral, Consumos problemáticos, Alimentación Saludable, Educación emocional, entre otros.

Las actividades se realizarán los días sábados de 10:30 a 12:30 en las escuelas Secundaria Barrio San Ramón, Secundaria Presidente Perón,  Secundaria Bernabé Araoz, Secundaria Bº SOEME, y Escuela Media de León Rouges. Además, se realizarán actividades los días de semana.

“Es un día muy especial porque lanzamos un programa que busca que niños y adolescentes puedan pasar más tiempo en las escuelas. No estudiando, sino haciendo actividades pre deportivas, artísticas y culturales. Por eso hoy, queremos decirle a la mamá, al papá, a quienes realizan tareas de cuidado, que aquí en la escuela van a estar los profesores para brindarles un espacio seguro, de juego y esparcimiento a sus hijos, sobrinos y nietos”, comentó Aldana Otero.

 En esa línea, agregó: “sabemos que estamos atravesando un momento económico y social difícil. Justamente en el arte y el deporte aprendemos a expresarnos y a escucharnos, a respetarnos, a cuidarnos entre nosotros que es lo que más necesitamos. Vamos a seguir apostando por la construcción de estos espacios de encuentro, por una escuela que pueda tener sus puertas abiertas, durante más tiempo. Espero que este sea el inicio de una etapa que nos traiga crecimiento y bienestar a todos”.

“Quiero agradecer el enorme compromiso de los directores y directoras que pusieron a disposición las instituciones en las que se desarrollará este programa. También quiero reconocer el trabajo de todos los equipos que trabajaron para que las condiciones estén dadas y que hoy podamos estar aquí. A las familias, gracias por confiarnos el cuidado y educación de quienes a partir de hoy son los nuevos asistentes del Programa ARES”, concluyó.