Educación y Participación Ciudadana aúnan esfuerzos para la alfabetización digital

Con el objetivo de generar estrategias para la alfabetización digital, el pensamiento crítico y la alfabetización pedagógica en el marco de una cultura ciudadana y digital; el Ministerio de Educación y la Secretaría de Participación Ciudadana dependiente del Ministerio de Seguridad celebraron la firma de un acuerdo de colaboración, en el marco del Programa Interministerial “El Estado va a la Escuela”, que impulsa el gobernador Osvaldo Jaldo.

La rúbrica que lleva las firmas de la ministra de Educación, Susana Montaldo; y del secretario de Participación Ciudadana, José Farhat; apunta a la creación de una comisión especializada, integrada por equipos técnicos de ambas instituciones, para el dictado de charlas preventivas sobre conductas de riesgo y delitos en entornos digitales destinadas a estudiantes, familias y comunidades educativa como también a la creación de Trayectos de Formación Docente vinculados a la temática.

“Estamos trabajando en forma conjunta porque necesitamos abordar el mundo digital de una manera profesional. Nuestros chicos se expresan a través de ese mundo y van buscando modos de configuración de su personalidad y de participación social. Entonces, es un ámbito que tenemos que conocer, compartir y guiar en ese camino de expresión. Ellos buscan en el mundo digital ir construyendo su vida social y su personalidad”, sintetizó la ministra Susana Montaldo.

A su turno, José Farhat agregó: “tenemos que analizar las plataformas digitales, hay un análisis a nivel internacional que habla de lo que está trayendo en las conductas de jóvenes: por un lado, falta de sensibilización y empatía de lo que sucede en el entorno digital con el mundo físico. Por otro, lo que tiene que ver con hechos de violencia que se van encastrando y dan a lugar un tercer ámbito que es el modelaje de la cultura, es decir, sentirse aceptados. También hay un tercer elemento que hay que analizar, que es la viralización, la falsa sensación de anonimato de que el mundo digital no tiene implicancia en el físico”.

En este sentido, el secretario de Participación Ciudadana destacó que más de 70 profesionales de ambas instituciones trabajan en conjunto parael abordaje de una construcción de cultura ciudadana: “la firma del convenio nos va a permitir amplificar, mejorar, pero también reflexionar porque estamos frente a la revolución tecnológica más importante de la humanidad, y tenemos que pensar en la revolución cultural que se está dando”.

Acompañaron durante la jornada la secretaria de Educación, Gabriela Gallardo; el subsecretario de Asistencia Legal y Técnica, Juan Facundo Juez Pérez; la directora de Educación Secundaria, Rosa Casares; el director de Educación Técnica y Formación Profesional, Hugo Rodríguez; el coordinador académico del CIIDEPT, Marcelo Juárez; y coordinadora administrativa del CIIDEPT, Lorena Posleman; junto a integrantes del Gabinete Pedagógico Interdisciplinario.