Se inauguró el 20º Mayo de las Letras en la Sala Orestes Caviglia

La ministra de Educación, Susana Montaldo, junto al presidente del Ente Cultural de Tucumán, Humberto Salazar; dejaron inaugurado el 20º Mayo de las Letras en la Sala Orestes Caviglia que ofrecerá eventos literarios destinados a adultos de la Capital y el interior de la provincia bajo el lema “Las palabras no se callan”.

El evento se complementa con el 16º Mayito de las Letras, que desde la semana pasada ofrece actividades gratuitas para niños, niñas y jóvenes. El objetivo de ambas festividades es manifestar a la comunidad que la cultura es un bien simbólico que nos atraviesa social e históricamente mediante creaciones artístico-literarias en diferentes representaciones.

También se inauguró la Feria Regional del Libro, se homenajeó a María Blanca Nuri, y se entregaron los premios correspondientes al concurso Día Internacional del Libro. Además, la artista Nancy Pedro interpretó música en vivo.  

Acompañaron la directora de Letras, Liliana Massara; la secretaria general del Ente Cultural, Ana Lía Carbonell; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, Sergio Robin; la vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras, Nelida Sibaldi; directores del Ente Cultural de Tucumán, responsables de bibliotecas populares de la provincia, escritores e invitados especiales.

“Esto es muy auspicioso para la educación en Tucumán. Este año estamos implementando el Plan Provincial de Alfabetización y en ese plan es fundamental la presencia del libro, la lectura y los escritores; entonces estamos haciendo un trabajo conjunto con la apertura del Mayo de las Letras, en este espacio donde podemos expresar nuestras emociones a través de la literatura y el arte en general. Tucumán es una provincia que tiene riqueza en expresión artística y en este espacio queremos que tengan lugar las expresiones culturales que enriquecen el mensaje de los libros”, sintetizó la ministra Susana Montaldo.

A su turno, Humberto Salazar agregó: “estamos muy expectantes, para nosotros es un placer mantener esta tradición. Los tucumanos estamos acostumbrados a consumir cultura y nos encanta que nuestros festivales se mantengan y se expandan. Esto que comienza hoy, estará hasta el 23 de mayo con base en la sede del Ente Cultural y sus distintos espacios, como también en muchas localidades del interior de la provincia”.

Por último, Liliana Massara destacó la importancia del Mayo de las Letras en la provincia “porque tiene que haber algo que materialice el trabajo de todos los artistas, escritores, poetas; es una posibilidad de intercambios, diálogos entre escritores y poetas no solo de Capital sino de otras ciudades de la provincia. Es un impulso a la creatividad para que la gente se distienda con nuestros talleres”.

“Tenemos talleres que son para escuelas secundarias, como por ejemplo, construcción de un guion cinematográfico, manejo de redes, las redes y la literatura, las redes. La idea es no solo unir a la gente lectora, sino motivar a los jóvenes a que estén con la palabra, que compartan con un autor y puedan hacerle preguntas”, concluyó.