En una emotiva ceremonia que reunió a autoridades locales, alumnos y ciudadanos, el gobernador Osvaldo Jaldo encabezó el acto conmemorativo por el 459° aniversario de la fundación de San Miguel de Tucumán. El evento tuvo lugar en la comuna de León Rouges y Santa Rosa, en la ciudad histórica de Ibatín, en el Museo a Cielo Abierto que lleva el mismo nombre.
Participaron el vicegobernador, Miguel Acevedo; los ministros del Interior, Darío Monteros; de Educación, Susana Montaldo; de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el presidente del Ente de Turismo, Domingo Amaya; el presidente del Ente de Cultura, Humberto Salazar; el Director de Patrimonio Cultural del Ente Cultural, Osvaldo Díaz; el comisionado comunal de León Rouges y Santa Rosa, Oscar Antonio Vega; comisionados comunales y concejales, diputados nacionales, legisladores provinciales e intendentes.
Además, desde nuestro Ministerio estuvieron la secretaria de Educación, Gabriela Gallardo; el subsecretario de Asistencia Legal y Técnica, Facundo Juez Pérez; y la subdirectora de Despacho, Andrea Trigo Castro.
Con la presencia de representantes del gobierno provincial y municipal, así como de diversas instituciones educativas y culturales, Jaldo destacó la importancia histórica de Ibatín en la identidad tucumana y felicitó “a quienes se esforzaron para que hoy las cosas salgan bien y también vienen manteniendo el museo arqueológico. Esto no solo tiene que ver con la fundación de San Miguel de Tucumán, sino que se ha convertido en un lugar turístico muy visitado, tanto por los tucumanos como por los que vienen de las hermanas provincias”, declaró.
El Gobernador pidió reasumir el compromiso “honrando a todos los hombres y mujeres que dieron la vida para que estemos hoy en este lugar y para que hoy la provincia de Tucumán exista”.
“Tucumán se fundó acá, en las ruinas de Ibatín, y en ese sentido tenemos que reasumir el compromiso de trabajar juntos y unidos”, sostuvo Jaldo y destacó la presencia de alumnos y directivos de diversas escuelas. “La gente valora mucho a todos aquellos que dieron la vida, se esforzaron para que nosotros seamos provincia”, sostuvo.
Para el vicegobernador, Miguel Acevedo, celebrar este nuevo aniversario “significa reconocernos y tomar conciencia de nuestra historia”. “Hace 459 años se fundaba por primera vez San Miguel de Tucumán acá en Ibatín. Después, por razones climatológicas, inundaciones propias de la zona, mosquitos y el asedio de los indios hizo que se tuvieran que retirar”, contó.
Y continuó: “Lo que más influyó fue el cambio de ruta. Esta era una ruta que unía con el Alto Perú y al haber tanto asedio de los indios, las condiciones no estaban bien, y debieron trasladarse y empezaron a acampar en donde actualmente está fundado San Miguel de Tucumán”.
Por su parte, la ministra de Educación, Susana Montaldo, se refirió al Museo Arqueológico a Cielo Abierto Ibatín: “Está en óptimas condiciones y para nosotros, como política educativa, es fundamental construir identidad, formar a los chicos para que conozcan nuestra historia y que sepan que aquí la ciudad ha estado más de 100 años”.
En esa línea, la funcionaria contó que “se hizo una maqueta muy importante que reproduce este lugar y que la vamos a instalar en la ciudad para que todos los chicos conozcan y se entusiasmen al conocerla para luego venir aquí y ver realmente el museo”.
El presidente del Ente de Cultura, Humberto Salazar, aseguró: “Hoy celebramos un nuevo aniversario de la antigua San Miguel de Tucumán, que estuvo 120 años acá, y después fue trasladada y transformada en una gran metrópoli como es ahora”.
Salazar informó que el museo arqueológico está funcionando a pleno y adelantó que está prevista la ampliación con un módulo que va a alojar una maqueta de 40 metros cuadrados fechada en 1620, de cómo lucía la antigua San Miguel de Tucumán, conocida como Ibatín. “Esa maqueta ahora está en el Ente Cultural de Tucumán, y en algún momento que podamos construir el módulo que la aloje, será trasladada acá para ofrecer una visita bastante más enriquecida para los visitantes”, afirmó.
El director de Patrimonio Cultural de la provincia, Osvaldo Díaz, dijo: “Muy agradecido porque es la primera vez que viene un gobernador a una fecha que es muy importante como esta, que por ley somos la capital simbólica de la provincia. Que el gobernador y todos los funcionarios participen y nos colaboren, nos pone muy contentos”.