El Servicio de Asistencia Social Escolar celebró los 57 años de su creación

En el Espacio Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, se llevó a cabo el acto de celebración del 57° Aniversario de Creación del Servicio de Asistencia Social Escolar (S.A.S.E.), dependiente del Ministerio de Educación.

El evento fue encabezado por la jefa a cargo del organismo, María Azucena Pastrana, que estuvo acompañada por autoridades universitarias, profesionales y referentes vinculados al campo de trabajo. Cabe destacar que en la oportunidad se distinguió por su jubileo y trayectoria a Raquel Carrizo, profesional integrante del S.A.S.E.

El Servicio de Asistencia Social Escolar, es un organismo técnico de apoyo y orientación dependiente del Ministerio de Educación de Tucumán, creado el 6 de junio de 1967, por Decreto Acuerdo N°42 G (SE). Se trata de un equipo integrado por licenciados en Trabajo Social que despliegan su accionar profesional en instituciones educativas públicas de gestión estatal y privada, en los niveles inicial, primario y secundario (escolaridad obligatoria) del Sistema Educativo de la provincia. Actualmente, forma parte de los Equipos de Orientación Escolar (EOE), con una especificidad propia, y se incorpora en la vida institucional de las escuelas para fortalecer y ampliar las estrategias de inclusión escolar de niñas, niños y adolescentes, tanto escolarizados como no escolarizados, de modo de garantizar sus estudios obligatorios y, sobre todo, el ejercicio del derecho a la educación según Ley Nacional de Educación Nº 26.206.

Las acciones que desarrollan los trabajadores sociales como parte de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) consisten en establecer y fortalecer los vínculos Escuela-Familia-Comunidad; y orientar a las autoridades educativas, supervisores, directores, docentes y familias con relación al contexto social en el que desarrollan los sujetos, sus vidas cotidianas y que atraviesan la tarea educativa.

Tras el acto de celebración, María Azucena Pastrana, jefa a cargo del SASE, expresó: “Hoy ha sido un día muy especial, porque festejamos los 57 años de creación del SASE. Para nosotros es una alegría muy grande porque celebramos el haber acrecentado nuestra planta funcional, con 50 cargos que se han terminado de cubrir en el mes de mayo. Por lo tanto, eso nos ha dado una impronta mayor con la presencia de nuestros profesionales en el territorio y por supuesto las intervenciones y el trabajo con los equipos directivos, equipos docentes, con las familias y con los alumnos, atendiendo las problemáticas y las situaciones que los atraviesa, y garantizando el derecho a la educación y la continuidad de las trayectorias escolares”.
Sobre su trayectoria en la repartición, Pastrana contó: “El S.A.S.E es parte de mi vida porque si bien estoy en la función de jefatura hace dos años, ya tengo un recorrido de 25 años en el organismo, primero como trabajadora social en el interior de la provincia y en escuelas del microcentro de la capital, luego como coordinadora de los trabajadores sociales finalmente como jefa a cargo”.

Skip to content